Sobre Dacia

Seguridad de los coches GLP y ventajas medioambientales

Marcos Martínez - 30/7/2024

En este artículo encontrarás:

 

Cualquiera que tenga un amigo con un coche GLP le habrá escuchado comentar lo que se ahorra en carburante. Y los números le avalan. Una gasolinera puede cobrar 0,969€ por un litro de GLP, mientras que, ese mismo día, el de Gasolina 95 marca 1,517€ y el de Gasoil asciende a 1,579€. Se trata, sin duda, del carburante más económico.

 

Asimismo, al incorporar dos depósitos (uno para la gasolina y otro para el Gas Licuado del Petróleo), su autonomía aumenta un 60 %. Por ejemplo, la gama ECO-G de Dacia, con los dos depósitos llenos, ofrece una autonomía de 1.000 km. Sí, sí, el viaje entre Santiago de Compostela a Cádiz sin repostar.

 

Aunque el ahorro y la autonomía son sus dos ventajas más difundidas, hay más: seguridad, garantía, mantenimiento, etiqueta ECO...

¿Es seguro el GLP al usarse en un coche?

Aunque el GLP no es nuevo, sí es una novedad para muchos conductores, que desconocen estas y otras ventajas de este tipo de vehículos, al tiempo que se hacen algunas preguntas: ¿Es seguro el GLP? ¿Podré almacenarlo en el depósito del coche sin fugas? ¿Podría llegar a incendiarse? Son cuestiones asociadas a un miedo muy poco fundado, porque, spoiler, el GLP es tan seguro como cualquier otro combustible.

 

El uso del GLP como combustible es completamente seguro y totalmente fiable. Al ser relativamente nuevo en la propulsión de turismos orientados al público general, es normal que exista cierto desconocimiento sobre cómo funciona

 

Los usuarios buscan vehículos seguros, y por eso se hacen preguntas que guardan relación con la seguridad. Lo mismo ocurrió con la gasolina, el diésel o las baterías eléctricas, y muchísimo antes con el gas ciudad, que iluminó las calles o las primeras líneas de electricidad domésticas.

 

Lo nuevo causa recelo porque no se entiende, pero cuando un combustible se comercializa y se venden automóviles que lo usan, la población puede respirar aliviada sabiendo que tanto los vehículos como estos junto al combustible han superado complejas y profundas pruebas, como por ejemplo las de colisión o de incendio y extinción.

 

En las primeras, se choca adrede un vehículo dirigido a distancia contra muros u otros objetos, para observar cuál es la frecuencia de aparición de fuego. En la segunda, se provoca un incendio y se analiza la propagación y el tiempo de extinción. Todos los vehículos comercializados han pasado con éxito estas pruebas, y son seguros.

¿Es posible una fuga de gas en los coches GLP?

coches glp dacia

Los tanques de combustible de un vehículo son un componente crítico, al igual que ocurre con las baterías de los eléctricos o híbridos. Después de todo, el combustible es útil precisamente porque arde bien, eso es lo que le da la potencia al coche para desplazarse. Es imperativo proteger el depósito de colisiones, perforaciones accidentales, desgaste en las juntas, expansiones por el calor, congelación del combustible, etc.

 

Al igual que las fugas de gas son un riesgo en casa, en un automóvil ocurre algo similar. Es por ello que los depósitos de combustible han de pasar pruebas increíblemente exigentes. Por ejemplo, en España, como marca la normativa de la Unión Europea, los depósitos están obligados a soportar presiones internas 10 veces superiores a las que ejercen los combustibles en su interior.

 

Asimismo, existen válvulas de seguridad que liberan pequeñas fracciones de gas cuando el coche está en un incendio. Puede parecer contraintuitivo, pero pequeñas expulsiones de gas no provocan explosiones, y alivian la posibilidad de que el depósito entre en combustión. Está todo medido para reducir el riesgo en cualquier ámbito.

 

El depósito GLP de los coches Dacia, por ejemplo, está hecho de acero resistente y es seis veces más grueso que uno clásico. Para dotarlo de más seguridad, está equipado con cinco accesorios que la refuerzan: una válvula antirretorno, un limitador de llenado (al 70-80 %), un limitador de caudal, una electroválvula y una válvula de seguridad de alto caudal.

¿Qué mantenimiento necesita un vehículo GLP?

mantenimiento de coches glp

La realidad es que el mantenimiento y las revisiones de un vehículo bifuel que utilice Gas Licuado del Petróleo son similares, por no decir casi idénticos, al de cualquier otro vehículo. La mayoría de los talleres autorizados en otras motorizaciones lo están también en GLP, porque las herramientas de diagnóstico, las capacidades técnicas del personal o los componentes son los mismos.

 

De hecho, el programa de mantenimiento del GLP de Dacia es idéntico al de gasolina y se realiza durante el mantenimiento normal del vehículo. Lo que sí hay que subrayar es que el motor de un vehículo ECO-G tiene una mayor longevidad, porque su combustión es más limpia y no deja residuos.

¿Cuánto contamina el GLP?

Cada vez estamos más concienciados con el medioambiente y con no contaminar. La crisis climática y nuestra salud (y la de nuestros allegados) hacen que se busquen soluciones más ecológicas. Es el caso de combinar el GLP bifuel con la gasolina.

 

Se ha demostrado que los motores bicarburación GLP-gasolina reducen las emisiones de contaminantes (CO, CO₂ hidrocarburos...) en un 99 % respecto a otros combustibles. Y es que el GLP no contiene benceno y no produce partículas. El resultado neto son menos emisiones de carbono, motivo por el cual los bicarburación de DACIA tienen etiqueta ECO.

 

En Dacia calculan que, en el hipotético caso de que los vehículos GLP supusieran el 10 %  de la flota de coches de Europa, se lograría una reducción de emisiones de CO₂ correspondiente a 350 millones de toneladas.

GLP, una forma de reducir el consumo de combustible

Buena parte de la reducción de emisiones asociadas al GLP nacen de un consumo de combustible bajo, y es que las motorizaciones GLP suponen un importante ahorro respecto a otros tipos de motor.

 

Como puede comprobarse en este simulador de consumo, vehículos como Dacia Sandero Stepway, con un uso medio anual de 10.000 km (30 km/día y 3000 km de vacaciones) tanto por ciudad como por autopista, tiene un ahorro mensual de 20 euros en combustible si se opta por la motorización GLP.

 

En otra simulación, esta vez más exigente, en la que principalmente se circula por autopista, un conductor recorre 20.000 kilómetros anuales (50 km/día al trabajo y unos 5.000 kilómetros de vacaciones), elegir un GLP ahorra más de 40 euros al mes.

Cada vez más gasolineras GLP

El número de gasolineras GLP (¿o debería ser GLPineras?) es cada vez mayor. Aunque hubo un tiempo en que la red no era competitiva, esas décadas ya pasaron. En este mapa interactivo es posible localizar los más de 800 surtidores nacionales (incluidos los territorios insulares) que hay repartidos por el territorio. A medida que este tipo de combustible se vuelve más popular, también aumentan las zonas de servicio que lo suministran.

¿Qué es mejor GLP o gasolina?

glp o gasolina

El GLP y la gasolina se comportan de forma diferente, con un perfil de combustión que tiene ventajas o desventajas relativas en función de la situación analizada. Quizás, por eso, la mejor motorización respecto a estos combustibles es la bicombustión GLP-gasolina que obtiene lo mejor de ambas sustancias, combinándolas para ser mejor que cada una por separado.

 

Entre estas ventajas se tiene un 40 % de ahorro de carburante, un +10 % de rendimiento, un +60 % de autonomía y una reducción del 11 % de las emisiones de CO2 comparado con un gasolina, que permiten incluso obtener el etiquetado ECO de la DGT. ¿Es mejor GLP o gasolina? La respuesta es clara: para muchos, lo mejor es el GLP más la gasolina y de eso sabe mucho Dacia.

 

 

sobre el autor

Marcos Martínez

periodista especializado en motor