Sobre Dacia

Muchas novedades en los nuevos Dacia Sandero, Sandero Stepway y Jogger, pero sin cambiar su esencia

Alberto Ballestín - 23/12/2025

Gama Dacia

En este artículo encontrarás...

"Es necesario que todo cambie si queremos que todo siga igual", declara solemnemente Tancredi Falconeri en la que es la línea más célebre de El Gatopardo. Una observación que ilustra la necesidad de la aristocracia italiana de adaptarse a los tiempos del momento para no perder su preponderancia durante el Risorgimento, y que sirve para describir también el gran salto que Dacia ha dado con los nuevos Sandero, Sandero Stepway y Jogger para mantenerse en lo más alto.

 

Precedidos por unas ventas que demuestran su extraordinaria acogida y liderazgo entre el público español (Dacia Sandero es el vehículo más vendido a particulares en España desde hace más de 12 años y en 2024 fue el más vendido en todo el canal, mientras que Dacia Jogger, ese mismo año, fue, excluyendo los SUV, el vehículo del segmento C más vendido a particulares), estos auténticos superventas reciben de cara a 2026 una gran modernización que trasciende los límites del típico restyling, abarcando exterior, pero también habitáculo, motores y hasta acabados. Unos cambios profundos, pero necesarios para seguir liderando sus respectivas categorías.

Diseño exterior: nueva firma lumínica y materiales a prueba de roces

Dacia modelo

La actualización introducida en los nuevos Dacia Sandero, Dacia Sandero Stepway y Dacia Jogger de cara a 2026 va bastante más allá de lo que suele ser el tradicional lavado de cara para mantener la vigencia de un coche ya conocido, en gran parte porque el fabricante ha querido poner al día su estética alineándola con la de modelos más recientes como Dacia Bigster o Dacia Duster, que abandera el nuevo lenguaje de diseño de la marca.

 

Estos cambios se hacen inmediatamente visibles si nos fijamos en el frontal del vehículo. Allí, la firma lumínica adopta un peculiar diseño de T invertida mediante el uso de elementos LED, que tiene continuidad visual en la nueva calandra incorporada mediante detalles en forma de píxel (cuadrados) flanqueando el logotipo de Dacia.

Dacia modelo

Algo parecido sucede en las luces traseras, que también exhiben la nueva segmentación en T, vertical en el caso de Jogger, mientras que Sandero Stepway presume de una nueva banda trasera en el portón. Por su parte, en los pasos de rueda y elementos defensivos de Sandero Stepway y Jogger aparece un nuevo material de alta resistencia denominado Starkle®, fiel a la esencia de coche duradero y fiable de Dacia.

 

Fabricadas con un 20% de plásticos reciclados, estas piezas no solo ayudan a Dacia a satisfacer sus objetivos de circularidad y reducir las emisiones de CO2; al no precisar pintado en fábrica y tener pequeñas motitas de color blanco, disimulan mejor los roces, manteniendo el aspecto original a pesar de los pequeños desperfectos que puedan aparecer durante el uso diario. 

 

Finalmente, también hay nuevos colores, sumándose los tonos Amarillo Ámbar metalizado en Sandero y Sandero Stepway, y Sandstone en el caso de Sandero y Jogger.

Interior: nuevos materiales y ergonomía revisada

interior Dacia

El habitáculo de los nuevos Dacia Sandero, Dacia Sandero Stepway y Dacia Jogger ha sido revisado, aunque ya contaban con algunos de los interiores más accesibles, sencillos de operar y robustos de la industria. El trabajo de adaptación estética ha sido por tanto mesurado, sustituyendo los difusores del aire acondicionado por unos nuevos aireadores en forma de T invertida, a imagen y semejanza de los faros, y cambiando algunos elementos de control.

 

Las modificaciones ergonómicas se centran así en el volante, más cómodo y agradable de utilizar, así como en la presencia del mando E-Shifter para la caja de cambios automática, ya presente en Dacia Bigster. En el caso de los modelos automáticos, además, será posible incorporar levas en el volante.

interior Dacia

El resto de los cambios del habitáculo se centran en los materiales, con un nuevo acabado textil de color negro para Jogger y Sandero, y un azul claro que llega a Sandero Stepway. También puede resultar interesante la tapicería con tela vaquera del acabado Journey, agradable, duradera y con una gran resistencia al paso del tiempo.

 

Lo que no varía en ningún momento es su elevada habitabilidad, con un Dacia Jogger que, por su capacidad para hasta siete personas (permite configurar dos, cinco y siete plazas) y enorme capacidad de carga, sigue siendo el coche para familias y autónomos de mayor aceptación en nuestro país. Una de sus bazas, por ejemplo, es que los asientos de la tercera fila pueden retirarse de forma independiente para proporcionar una flexibilidad óptima.

Motorizaciones: motores más potentes y lo último en bicarburación

Dacia Jogger

Y si en el plano estético y funcional las novedades son abundantes, en el mecánico no se quedan atrás. En total, lanzan tres nuevos motores, en todos los casos diseñados para mejorar el confort de uso y cuidar al máximo una economía de marcha que es, desde hace años, una de las señas de Dacia.

 

Sin duda, la estrella es el motor hybrid 155, que llega directamente desde Bigster, donde se estrenó, a la versión 2026 de Jogger. Esta motorización sustituye a la saliente hybrid 140, proponiendo un bloque térmico de 1,8 litros y cuatro cilindros de 109 CV a la que se suma un motor eléctrico de 50 CV (el segundo ejerce de starter/generador) unido a una batería de 1,4 kWh.

 

Pensado para mantener sus argumentos como el coche familiar de 7 plazas más versátil y popular del mercado español, el motor hybrid 155 genera 155 CV y 170 Nm en combinación con una caja de seis marchas (cuatro para el motor térmico y dos para el eléctrico) sin embrague, que, en combinación con la asistencia eléctrica, hace posible reducir los consumos hasta un 10% con respecto al antiguo hybrid 140.

 

Asimismo, los nuevos Dacia Sandero, Dacia Sandero Stepway y Dacia Jogger reciben el nuevo motor Eco-G 120. La nueva estrella dentro de la oferta de coches GLP de Dacia destaca por ofrecer mucha más potencia, extrayendo 120 CV de su bloque de 1,2 litros y tres cilindros (20 CV más que el motor anterior), con el añadido de que, por primera vez, podrá equiparse con un cambio automático de doble embrague y seis velocidades como complemento a la transmisión manual.

Dacia modelo

Gracias a su capacidad para utilizar gasolina y GLP indistintamente, los nuevos Sandero, Sandero Stepway y Jogger dotados con este motor aúnan un coste de mantenimiento muy bajo con una extraordinaria autonomía, gracias a unos tanques de GLP que también aumentan de capacidad. En total, pueden recorrer hasta un 20% más distancia con una sola carga, con una autonomía combinada GLP + gasolina que alcanza los 1.590 km en el caso de Dacia Sandero.

 

En lo que respecta exclusivamente a Dacia Sandero, el coche más vendido de España se beneficia de una modernización de la que es una de sus plantas motrices más populares. Hablamos del motor TCe 100, que, manteniendo su configuración de 1,0 litros y tres cilindros, entrega 100 CV de potencia (antiguamente 90 CV) en combinación con un cambio manual de seis velocidades.

 

Más agradable de utilizar tanto en el día a día como en las escapadas fuera de la ciudad, este motor complementa al ya conocido TCe 110, disponible también en Sandero Stepway y Jogger.

Un equipamiento sorprendente a un precio incomparable

pantalla interior

El observador atento se habrá dado cuenta de la presencia de algunas novedades adicionales en el habitáculo que no responden necesariamente a cambios de diseño o ergonomía. Y es que, más allá de lo estético y lo mecánico, la dotación tecnológica también se amplía, dando cabida a nuevos equipos multimedia y diversos accesorios.

 

En el plano de la conectividad, junto al nuevo diseño de interfaz del cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, el protagonismo recae sobre la nueva pantalla Media Display, que, con su panel táctil de 10 pulgadas, ofrece bastante más espacio útil que el anterior diseño de 8 pulgadas. Es, además, más fácil de utilizar gracias al soporte para Apple CarPlay, Android Auto y la aplicación móvil Media Control, brindando asimismo navegación conectada con estado del tráfico en tiempo real gracias al paquete Media Nav Live, unido al paquete de audio Arkamys 3D Sound System.

cargador

La presencia de esta pantalla de grandes dimensiones reduce la dependencia del teléfono móvil, que puede recogerse en el hueco portaobjetos situado bajo la consola central, que ha sido optimizada. Allí se puede cargar mediante cualquiera de los puertos USB-C disponibles o, si lo permite el dispositivo, utilizando un nuevo cargador inalámbrico por inducción, incluido de serie en Jogger Extreme y opcionalmente en Sandero, Sandero Stepway y otras variantes de Jogger.

 

Finalmente, el ya de por sí amplio paquete de ADAS presente en toda la gama Dacia se mejora en Sandero, Sandero Stepway y Jogger al incorporar frenada de emergencia asistida (urbano/periurbano con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas) y detección de fatiga del conductor mediante cámara. Además, para mayor comodidad de los conductores, han integrado en estos sistemas el práctico botón “My Safety”, que les permite acceder rápidamente a la configuración personaliza de ayudas a la conducción.

Dacia modelo

Opcionalmente, este reforzado equipamiento de seguridad se puede mejorar con el Driving Pack para los acabados Journey y Extreme, que consta de luces de carretera automáticas con cambio sin intervención del conductor para evitar deslumbramientos, cámara de aparcamiento multivisión y retrovisores con ajustes y plegado eléctricos, muy prácticos para plazas de aparcamiento muy reducidas.

 

Todo un arsenal de nuevas prestaciones y elementos de equipamiento que eleva el confort y la seguridad de marcha de Dacia Sandero, Dacia Sandero Stepway y Dacia Jogger a nuevas cotas, pero sin renunciar a la simplicidad de manejo, la robustez ni el bajo coste de adquisición que mantienen a Dacia en el Top 2 de ventas a particulares desde hace más de una década.

 

Lo que no cambia son los 7 años de tranquilidad incluidos con la garantía Dacia Zen. Y es que, con la revisión oficial en la Red de Dacia, esta marca ofrece 7 años de garantía para sus modelos con cobertura renovable hasta 7 años o 150.000 km. 

 

Todo suma a la hora de ofrecer a los conductores lo que buscan, e incluso más de lo que buscan. 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Alberto Ballestín