Sobre Dacia
28/5/2024
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Dacia marcó un hito en 2021 lanzando su primer vehículo eléctrico, Dacia Spring, con la misma aspiración de accesibilidad y mejor relación calidad/precio del resto de sus modelos. En 2023, Dacia Spring ampliaba sus posibilidades con una segunda motorización más potente y una renovada estética que lo acercaba más a la categoría SUV.
Cuando menos de un año después Dacia anunciaba una nueva versión, con la misma motorización e idénticas dimensiones, muchos pensaban que se trataría de un simple lavado de cara estético. Sin embargo, Nuevo Dacia Spring 2024, disponible desde mayo en la red de concesionarios Dacia, ha sido completamente renovado (solo se conserva el techo y los cristales), y trae novedades que lo alejan diferencialmente del anterior modelo y del resto de vehículos de su categoría.
Una de las primeras cosas que llaman la atención cuando te montas en Nuevo Dacia Spring 2024 es su interior remozado. También el aspecto multimedia: los instrumentos analógicos han sido sustituidos por un tablero digital de 7” con toda la información necesaria de conducción y consumo.
Podemos, por ejemplo, acoplar nuestro propio móvil al salpicadero para controlar las funciones del coche, o contar con una pantalla táctil de 10”. Esta última opción vendría con el sistema Media Nav Live, con una serie de servicios conectados hasta ahora exclusivos de vehículos de gama más alta, incluyendo navegación online con tráfico en tiempo real, control de funciones en remoto a través del móvil, 8 años de actualizaciones gratuitas vía OTA, etc.
Esta evolución tecnológica también se ve reflejada en los sistemas de seguridad y asistencia al conductor de última generación. Así, Nuevo Dacia Spring cuenta de serie con reconocimiento de señales de tráfico, detector de fatiga, mantenimiento en el carril y frenada de emergencia.
Dacia ha conseguido con Spring uno de los vehículos más eficientes del mercado, con un consumo eléctrico de 13,5 kWh a los 100 km (equivaldría a entre 1,5 y 2 litros de combustible). Recorrer esa distancia nos costará entre 5 y 7,50 euros de electricidad, dependiendo de si cargamos en casa o en una electrolinera.
¿Cómo han conseguido esta eficiencia? Depende de varios factores. Por un lado, del bajo peso del vehículo, que, a pesar del mayor equipamiento y carrocería, se mantiene en los 970 kilos. Por otro, de la potencia de los dos motores que se ofrecen con este modelo: 45 CV (33 kW), más que suficiente para circular por la ciudad; y 65 CV (48 kW), más adecuada si vamos a hacer recorridos periurbanos o extraurbanos. La excelente eficiencia energética del coche implica también un menor número de ciclos de carga y descarga.
En el bajo consumo eléctrico de este modelo, también influye su eficiente sistema eléctrico. Este nuevo modelo trae como novedad un modo Brake (B en el selector), que optimiza la frenada regenerativa y aumenta la recuperación de energía. Gracias a ello, consigue una autonomía homologada en 225 km, que aumenta hasta los 305 km en ciclo urbano. Teniendo en cuenta que un vehículo común hace unos 35 kilómetros al día de media, el eléctrico de Dacia tendría autonomía hasta para 6 días.
Todo esto teniendo en cuenta la contenida batería de Nuevo Dacia Spring, que continúa siendo de 26,8 kWh en la línea de electrificación coherente que predica el fabricante. Una batería de estas características es más accesible y ecológica, y completamente válida para un uso racional del coche.
Así, con una carga convencional de 2,3 kW con enchufe Schuko (el de toda la vida), tardaremos 6 horas en cargar del 15% a 80%, o unas 11 horas de 0% a 100%. Si aumentamos a 3,7 kW, los tiempos se reducirán a unas 4 h. y 7 h. respectivamente. Tiempos completamente asumibles pero impensables con baterías de mayor capacidad.
Eso sí, se han mejorado los tiempos de carga. Además de poder cargarla en corriente alterna en 4 horas, también se ofrece la opción de carga rápida en corriente continua a 30 kW, teniendo el coche al 80% en 45 minutos. Una prestación hasta ahora reservada a eléctricos de gama alta.
Cada vez más gente valora conocer los distintos tiempos de carga de acuerdo a las distintas instalaciones. Por eso Dacia cuenta con un gráfico que muestra cuánto tiempo se precisa, según los distintos puntos de carga, si se quiere recorrer un determinado número de kilómetros (40, 75 o 190 km, en este caso).
Y hablando de baterías, la tendencia actual en todo tipo de coches eléctricos es situar las celdas bajo el piso del habitáculo. Esto eleva su altura general los centímetros suficientes como para que, si las plazas traseras no son muy espaciosas, las piernas de estos ocupantes queden muy flexionadas en una postura realmente incómoda.
En Nuevo Dacia Spring, al contar con una batería más ajustada, los ingenieros han podido emplazarla íntegramente bajo los asientos traseros. Con esto se mantiene una altura normal del piso, mucho más cómoda para los pasajeros de las plazas traseras.
También se beneficiarán del espacio libre bajo los asientos delanteros, por lo que podrán colocar los pies bajo ellos. Con todo, los que lo han probado coinciden en que el nuevo modelo cuenta con las plazas traseras más cómodas de su segmento, incluso por encima de vehículos eléctricos mucho más caros.
Los ingenieros de Dacia también han conseguido aumentar un 6% la capacidad del maletero. Esto eleva el espacio hasta los 308 litros, con la posibilidad de ampliarlo hasta los 1.000 con los asientos abatidos. Además, se trata de un maletero muy aprovechable, más profundo que alto, por lo que cabrán varias maletas tumbadas. Con todo, se trata del mayor maletero en un vehículo eléctrico del segmento A.
Su capacidad no acaba ahí, pues los ingenieros han conseguido crear hasta 32,7 litros de almacenamiento inteligente repartido por todo el habitáculo, incluida la guantera de 3 litros. Si todo esto se nos quedase corto, tenemos la opción de situar un frunk o maletero delantero bajo el capó, de 35 litros de almacenamiento, para guardar los cables de carga o incluso una mochila mediana.
Una de las claves para mejorar el almacenamiento en Nuevo Dacia Spring son las soluciones de diseño inteligente en el vehículo. La línea de "vuelta a lo esencial" de Dacia sigue estando presente. Encontramos soluciones sencillas pero ingeniosas, que no necesariamente se consiguen con grandes innovaciones tecnológicas. Responden a necesidades reales de los ocupantes, y hacen un poco más sencillo y cómodo el día a día con el vehículo.
Quizás el mejor ejemplo es el sistema YouClip, un conjunto de puntos de anclaje distribuidos por todo el habitáculo que permiten colocar a nuestro gusto una serie de accesorios. Tenemos un soporte para smartphones con cargador inalámbrico, un posavasos multifunción (también para monedas o caramelos), una práctica linterna practicable que nos ayudará a buscar objetos caídos o leer documentos del coche, o un utilísimo gancho para sujetar bolsos, gorras, zapatos, etc. Soluciones que nos permiten personalizar el interior de nuestro coche a nuestro gusto y según nuestras necesidades.
Una de las grandes prestaciones del coche eléctrico del futuro es lo que se conoce como V2G o Vehicle to Grid, es decir, devolver a la red eléctrica la energía almacenada en su batería. Es una forma inteligente e innovadora de integrar el coche en el hogar, pudiendo actuar como reserva de energía más barata o ecológica (si tenemos fotovoltaicas domésticas, por ejemplo), y alimentar así los distintos electrodomésticos o fuentes de calor.
Por ahora, esta carga bidireccional es una función reservada a los vehículos eléctricos de mayor gama, y no a todos. Pero Dacia ha querido ofrecerla como opción en el nuevo Spring, rebautizándola como V2L o Vehicle to Load. La marca no pretende que alimentemos nuestro hogar, pero sí que podamos enchufar una aspiradora para limpiar el coche, una barbacoa eléctrica en un día de campo o una lámpara si nos vamos de cámping.
Como vemos, las posibilidades de movilidad y aprovechamiento de Nuevo Dacia Spring son cada vez mayores. Todo se enmarca dentro de la estrategia de este fabricante de ofrecer un vehículo eléctrico cada vez más completo para las necesidades reales de la gente, y que a la vez sea accesible al mayor público posible. En otras palabras: la democratización de la automoción eléctrica.
Una propuesta que resulta incluso más completa con Dacia ZEN, la garantía de la marca que se activa al realizar la revisión oficial en la Red Comercial Dacia. Es válida durante un año, hasta que el vehículo cumpla 7 años o hasta que tenga 150.000 km (lo que antes ocurra) y siempre que el coche haya sido mantenido anteriormente según las recomendaciones del fabricante..
Como vemos, las posibilidades de movilidad y aprovechamiento de Nuevo Dacia Spring son cada vez mayores. Todo se enmarca dentro de la estrategia de este fabricante de ofrecer un vehículo eléctrico cada vez más completo para las necesidades reales de la gente, y que a la vez sea accesible al mayor público posible. En otras palabras: la democratización de la automoción eléctrica mediante la comercialización de un modelo con la mejor relación valor/precio del mercado.
Una propuesta que resulta incluso más completa con Dacia ZEN, la garantía de la marca que se activa al realizar la revisión oficial en la Red Comercial Dacia. Es válida durante un año, hasta que el vehículo cumpla 7 años o hasta que tenga 150.000 km (lo que antes ocurra) y siempre que el coche haya sido mantenido anteriormente según las recomendaciones del fabricante.
Pero, al margen del precio, de los 7 años de garantía o de su fiabilidad, otro de los valores diferenciales de Dacia es una red de talleres extensa, consolidada y preparada, que acompañará a los flamantes propietarios precisen lo que precisen (ofertas de mantenimiento, cambio de cristales, pasar la ITV, etcétera).