Movilidad Sostenible

La revolución Eco-Smart: cómo consigue Dacia lanzar coches ecológicos y económicos

Miguel Ángel Linares - 16/4/2024

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Dacia no se conforma con haber superado hace unos meses la cifra de 8 millones de vehículos vendidos en todo el mundo (más de 630.000 en España). Su “evolución-revolución” interna continúa con un objetivo claro: seguir creciendo al mismo tiempo que ofrecen a los conductores lo que realmente necesitan.

La primera señal de que algo estaba cambiando llegó en 2021. Se abría entonces un nuevo capítulo que se reflejaba en un nuevo logotipo, nuevo emblema, nuevos colores y nuevos territorios, explorando su lado “outdoor”. Eso sí, los ingredientes que llevaron a Dacia a lograr el éxito seguían ahí: simplicidad, autenticidad y robustez, siempre a buen precio.

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Aunque su objetivo de ser la marca con “mejor relación calidad-precio” ha sido una constante, en 2023 dan un paso más en su estrategia con tres ideas fuerza que definen sus nuevos lanzamientos: esencial pero cool, robusto y outdoor, y Eco-Smart.  

 

Para entender la primera, hay que subrayar la importancia que Dacia otorga a escuchar las demandas del consumidor, que se muestra más interesado en la esencia de los vehículos (incluido su diseño, eficiencia y modernidad) que en contar con  detalles de segmentos superiores que encarecen el precio sin aportar nada tangible al resultado final.

 

De nada sirve vender automóviles a buenos precios si luego ese ahorro se va en sucesivas visitas al taller. Por eso los modelos no solo lo parecen, sino que son robustos, fiables, de calidad mecánica contrastada y ofrecen una positiva experiencia de conducción a todos los niveles.

Eco-Smart: ecológico y económico

Y llegamos al tercer pilar de la marca Dacia: Eco-Smart, que responde a su objetivo de ofrecer productos respetuosos con el medio ambiente, mediante un diseño sencillo y responsable, y económicamente asequibles.  

 

Este enfoque es transversal a lo largo de toda la cadena. Desde la fabricación (Tánger es la primera planta de automóviles del mundo en avanzar hacia "cero carbono y cero emisiones”) hasta los nuevos puntos de venta de diseño sostenible o la nueva gama de productos derivados utilizando plásticos reciclados, pero, sobre todo, por su empeño de comercializar “coches esenciales” que cumplen con las necesidades básicas de los clientes. 

 

¿Qué implica está búsqueda de lo esencial? Por ejemplo, eliminar el exceso de equipamiento, no incluir cuero animal en la tapicería de los coches, reducir drásticamente la decoración cromada y atreverse a simplificar, reduciendo la diversidad de las gamas y versiones.

 

Paralelamente, otro de sus mayores activos es el peso de los coches. Gracias a su diseño ecológico, a sus plataformas y a unos motores de tamaño preciso para un uso real, presume de vehículos muy ligeros y en todas las gamas que comercializa. Y quien dice coche más ligero, dice menos recursos, menos emisiones y más eficiencia.

Paralelamente, otro de sus mayores activos es el peso de los coches. Gracias a su diseño ecológico, a sus plataformas y a unos motores de tamaño preciso para un uso real, presume de vehículos muy ligeros y en todas las gamas que comercializa. Y quien dice coche más ligero, dice menos recursos, menos emisiones y más eficiencia.

 

Tecnologías Eco-G, Hibrido y Eléctrico

Si hablamos de soluciones tecnológicas que respondan a esta filosofía Eco-Smart, también hay que detenerse en las motorizaciones disponibles. Un territorio en el que Dacia tiene mucho que decir gracias a su apuesta por la tecnología GLP y una electrificación asequible.

 

En cuanto a la primera, hay que recordar que Dacia es líder europeo en GLP con un 62%de cuota de mercado en 2022. Entre las ventajas de las motorizaciones de bicarburación que funcionan con gasolina y GLP, los modelos ECO-G permiten una reducción del 10% de CO2, mientras que permiten una autonomía de 1200 km y un 40% menos de coste de uso. Es una solución tanto económica como ecológica. Los cuatro modelos disponibles son: Sandero ECO-G, Sandero Stepway ECO-G, Jogger ECO-G y Nuevo Duster

 

Por su parte, y en su apuesta por contribuir a la reducción de CO2 y comercializar vehículos híbridos y eléctricos 100%, no se puede olvidar el éxito de Dacia Jogger HYBRID 140, que ha superado los 100.000 pedidos desde su lanzamiento. Disponible desde 25.000€, entre sus principales ventajas destaca la facilidad de uso con la caja de cambios, un 80% de conducción urbana en modo eléctrico y hasta un 40% de ahorro de combustible. O el lanzamiento del Nuevo Duster, que llega con motorizaciones mild-hydrid.

 

Mención aparte merece Dacia Spring. Dirigido tanto a residentes de zonas rurales como urbanas, estamos ante el modelo más respetuoso con el medio ambiente, no solo por sus 0 emisiones, sino también por su bajo consumo. Su eficiencia energética ha sido premiada con 5 estrellas Green NCAP y el título Best Car 2022 Green NCAP. En 2023, fue el tercer vehículo eléctrico más vendido a particulares en España.

 

Con más de 108.000 coches vendidos, el 93% de sus clientes ha comprado un eléctrico por primera vez, lo cargan en un enchufe estándar (66%), conducen una media de 31 km al día y a una velocidad de 26 km/h.

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Plástico, reciclaje de plástico y Starkle

Finalmente, otra palanca importante del posicionamiento Eco-Smart es el empleo de plásticos reciclados. La producción mundial de plástico sigue aumentando, mientras que solo se recicla el 14% de sus residuos. Y eso que una tonelada de plástico reciclado supone ahorrar 830 kilos de aceite y evitar la emisión de 1 tonelada de CO2.


¿Cómo responde Dacia a este desafío? Por ejemplo, hoy en día, el 12% de los plásticos utilizados en Dacia Duster proviene del reciclaje, mientras que el promedio del mercado europeo se sitúa en un 8%. Con el Nuevo Duster, se quiere avanzar aún más, hasta el 20%, incorporando plástico reciclado a nuevas piezas interiores, pero también a exteriores.

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Aquí tiene mucho que decir Starkle, un nuevo material desarrollado en los laboratorios de Dacia y que permite incorporar un 20% de plástico reciclado no solo en las áreas no visibles, sino también en las partes visibles de exterior de vehículo, manteniendo sus propiedades de resistencia, seguridad y estética. De esta manera, no se compromete la resistencia ante un impacto o un arañazo, mientras que se asegura su fácil limpieza y que el paso del tiempo no deje huella.