Actualidad del motor
11/6/2024
En este artículo encontrarás:
Las ventas de vehículos híbridos están experimentando un marcado aumento en España (+11% en 2023) y en otros países. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este tipo de coches? Antes de responder a esta pregunta, recordemos rápidamente.
Principio de funcionamiento
El término “vehículo híbrido” se refiere a los vehículos que combinan una motorización térmica y eléctrica. En concreto, un vehículo híbrido incluye:
• un motor térmico (que suele ser un motor de gasolina);
• un motor eléctrico;
• una batería de tracción.
Estos componentes le permiten alternar entre tres tipos de tracción durante la conducción: la tracción 100% eléctrica, que utiliza únicamente el motor eléctrico para accionar las ruedas del vehículo; la tracción híbrida, en la que el motor eléctrico apoya al motor térmico; y la tracción clásica 100% térmica, que utiliza solo el motor de gasolina (o diésel). Los híbridos diésel-eléctricos son escasos y menos eficientes que los híbridos gasolina-eléctricos.
La alternancia entre los tipos de tracción se gestiona automáticamente mediante un sistema electrónico que tiene en cuenta la forma del terreno, la presión ejercida sobre el pedal del acelerador y también el nivel de carga de la batería de tracción (cuya función es la de almacenar la energía eléctrica).
Nota: los vehículos de GLP no son vehículos híbridos porque solo tienen un motor. Este obtiene la energía de dos depósitos distintos: un depósito de gasolina y un depósito de GLP (gas licuado de petróleo). Hablamos, por tanto, de vehículos de bicombustible. Al igual que los vehículos híbridos, los vehículos de GLP tienen ventajas ecológicas y económicas.
¿Cuáles son las diferencias entre un vehículo híbrido no enchufable y un vehículo híbrido enchufable?
Los tipos de vehículos híbridos más presentes en el mercado del automóvil son los full hybrid y los plug-in hybrid. Su principal diferencia está relacionada con el método de carga.
En estos dos tipos de vehículos, la batería de tracción se recarga durante las fases de desaceleración y mediante la denominada frenada «regenerativa», que transforma la energía cinética en energía eléctrica. De este modo, la recarga eléctrica se realiza de forma automática y sin intervención del conductor durante las fases de conducción.
Los vehículos full hybrid utilizan exclusivamente los dos tipos de carga descritos anteriormente, por lo que también se les llama “vehículos híbridos autorrecargables”.
Mientras, los plug-in hybrid también admiten un tercer tipo de carga completamente manual, que consiste en conectar la batería a un punto de recarga público o doméstico (de ahí la expresión “plug-in”, que significa “conectar un aparato eléctrico a una fuente de electricidad”).
Nota: existe otro tipo de vehículo híbrido, conocido como mild hybrid o “híbrido ligero”. En los vehículos híbridos ligeros, el motor de gasolina funciona de forma continua y se complementa con un starter-alternador eléctrico durante las fases de conducción que consumen más energía, como los arranques o las aceleraciones.
¿Cuáles son las diferencias entre un vehículo híbrido y un modelo 100% eléctrico?
La gran diferencia es que el vehículo híbrido utiliza tres tracciones distintas (100% eléctrica, híbrida y 100% térmica) gracias a la combinación de dos tipos de motores (uno térmico y otro eléctrico).
El vehículo eléctrico por el contrario tiene un único motor, y por tanto solo utiliza la tracción eléctrica para desplazarse.
Respecto a los vehículos 100% térmicos
• Los vehículos híbridos no emiten CO2 durante la conducción cuando solo funciona la tracción eléctrica. Cuando pasan a la tracción híbrida, emiten menos que los vehículos 100% térmicos*. Por tanto, este motor presenta una ventaja ecológica.
• Durante las fases en las que el vehículo utiliza la tracción 100% eléctrica, el conductor disfruta de los beneficios de la conducción eléctrica: aceleraciones más dinámicas y una conducción más suave y silenciosa.
• Durante la tracción eléctrica, el motor térmico no se utiliza en absoluto; durante la tracción híbrida, se utiliza menos que en un vehículo 100% térmico. En ambos casos, esto favorece la durabilidad de las piezas. En cuanto al motor eléctrico, su mantenimiento es menos costoso que el del térmico porque tiene una constitución más sencilla y menos piezas de desgaste.
• Otras de las ventajas es que un vehículo híbrido consume hasta un 40% menos de carburante que un vehículo térmico. Por lo tanto, tendrá que repostar gasolina con menos frecuencia.
• Según la ciudad, los vehículos híbridos pueden no verse afectados por las restricciones de tráfico aplicadas durante los picos de contaminación.
• La compra de un vehículo híbrido nuevo puede estar sujeta a ayudas locales. Según los municipios, por ejemplo en Madrid con el plan Cambia 360, la compra de un vehículo híbrido nuevo puede beneficiarse de diferentes ayudas.
*Los nuevos motores térmicos de Dacia incorporan tecnologías que limitan las emisiones contaminantes (diésel) y de partículas (gasolina). El objetivo es adaptar mejor los vehículos 100% térmicos a las cuestiones medioambientales. Para más detalles, consulta “Nuevas denominaciones para los nuevos motores de gasolina y diésel”.
Respecto a los vehículos 100% eléctricos
• Una de las ventajas sin duda es la autonomía combinada de los motores térmicos y eléctricos, que hace que los vehículos híbridos tengan una mayor autonomía que los vehículos 100% eléctricos. Y si el motor eléctrico deja de funcionar porque la batería está completamente descargada, el vehículo seguirá circulando, utilizando la tracción 100% térmica.
• Otra ventaja a considerar es que para un conductor acostumbrado a los vehículos de gasolina o diésel, los vehículos híbridos autorrecargables suponen un cambio de hábitos menor, o incluso insignificante, respecto a los 100% eléctricos, porque no requieren de ninguna acción para recargar la batería.
Respecto a los vehículos 100% térmicos
• De media, y comparando dos vehículos de gama y carrocería similares, la compra de un vehículo híbrido es más cara que la de un vehículo térmico. Es una desventaja a considerar pero recordemos que esta diferencia se irá amortizando con el paso de los años gracias al ahorro obtenido en el uso, el mantenimiento y el carburante, mencionado anteriormente.
• En determinados modelos híbridos, la presencia de la batería de tracción en el maletero reduce el espacio disponible. Sin embargo, este inconveniente tiende a desaparecer en los vehículos recientes; por ejemplo, en el nuevo Jogger Hybrid, la batería está ubicada debajo del suelo del maletero. Así no se pierde espacio de maletero.
Respecto a los vehículos 100% eléctricos
• Un vehículo 100% eléctrico no emite CO2 ni partículas durante su conducción. Estas ventajas solo se aplican a los vehículos híbridos durante la tracción 100% eléctrica, que no es permanente. Por lo tanto, los vehículos eléctricos son más respetuosos con el medio ambiente cuando circulan que los vehículos híbridos.
• La compra de un vehículo híbrido no disfruta de las ayudas del Plan Moves III, como sí lo hacen los vehículos eléctricos.
Se deben considerar las ventajas e inconvenientes de los coches híbridos si se quiere abandonar el vehículo 100% térmico. Cada uno de ellos presenta, en diferentes grados, ventajas ecológicas y económicas.
La elección del vehículo 100% eléctrico es la más ecológica de las dos, mientras que el vehículo híbrido ofrece una flexibilidad innegable. Para decidirte, piensa en el uso que das al vehículo, las distancias que recorres con más frecuencia y tu entorno de conducción (ciudad, carretera, etc.) y, sobre todo, pide consejo a un vendedor de vehículos profesional. Los expertos de Dacia en el concesionario podrán guiarte hacia la solución que mejor se adapte a tus necesidades.
El vehículo híbrido enchufable (plug-in) tiene una mayor autonomía eléctrica que el vehículo no enchufable, pero es necesario, como ocurre con el vehículo eléctrico, alimentar su batería periódicamente a través de un punto de recarga público o privado.
El vehículo híbrido no enchufable/autorrecargable (full hybrid) es una opción práctica y no restrictiva, que permite al conductor disfrutar de las ventajas del motor híbrido sin tener que planificar las recargas.
Nota: los vehículos mild hybrid, al utilizar permanentemente el motor de gasolina, son menos ventajosos que los full hybrid y los plug-in hybrid, tanto en términos de consumo de carburante como de emisiones de CO2.
La gama híbrida de Dacia está compuesta por modelos full hybrid autorrecargables. Disponen de una autonomía media de 800 km y la etiqueta ECO. Como todos los vehículos híbridos no enchufables, se recargan durante la conducción, sin intervención del conductor.
Descubre la tecnología y los modelos híbridos de Dacia
Recuerda
Los vehículos híbridos presentan ventajas a diferentes niveles: ecológicas, económicas y de confort de conducción.
En comparación con los modelos eléctricos, los vehículos híbridos presentan algunos inconvenientes (por ejemplo, menos ayudas a la compra y más emisiones de CO2), pero ofrecen una mayor autonomía total.
De media, su precio de compra sigue siendo superior al de un vehículo 100% térmico (menos contaminante que antes, gracias a las recientes mejoras tecnológicas), aunque su uso permite obtener importantes ahorros diarios.
A la hora de elegir el vehículo más adaptado a tus necesidades, deberás considerar las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos, tu presupuesto y el uso diario del vehículo.
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