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El GLP se hibrida: por qué el motor mild hybrid-G 140 ayuda a ahorrar

Alberto Ballestín - 6/10/2025

Dacia Bigster

Diésel o gasolina es una de las preguntas que, todavía hoy, muchos conductores se hacen a la hora de abordar la adquisición de un nuevo vehículo. Sin embargo, hay una tercera opción que no todo el mundo tiene en cuenta si no da el salto a la electrificación: el gas licuado de petróleo o GLP.

 

Vinculado tradicionalmente a taxis y ciertos vehículos de flota, el gas licuado de petróleo goza actualmente de muy buena reputación gracias al continuo refinamiento de sus mecánicas. Y ahora, con la hibridación suave que Dacia plantea en Bigster gracias a la motorización mild hybrid-G 140, se convierte también en una opción sobresaliente para vehículos C-SUV.

 

¿Pero qué es el GLP, cuáles son sus ventajas y cómo mejora con la hibridación que propone Dacia?

¿Qué es el GLP?

botón glp

El GLP, también conocido por las siglas en inglés LPG y, ocasionalmente, como autogas, es una mezcla de gases licuados (es decir, en estado líquido al estar sometidos a presión) derivados de la extracción del refinamiento del petróleo.

 

Grosso modo, se suele decir que el GLP es una mezcla de propano y butano. Posee un gran poder calorífico, reflejo de la gran cantidad de energía que contiene, pero con unas emisiones de dióxido de carbono muy inferiores (alrededor de un 35 % menos si se compara con el diésel).

 

Los coches con motor GLP repostan de una manguera exactamente igual que los de gasolina o diésel, transfiriendo gas licuado a un depósito a presión. Algunos coches, como es el caso de los Dacia dotados con el motor Eco-G 100 y dos depósitos diferentes, pueden utilizar indistintamente gasolina y GLP para proporcionar una mayor flexibilidad en el uso del combustible. Una tecnología, conocida como bicarburación, que se refina aún más de la mano del nuevo mild hybrid-G 140, estrenado por Dacia Bigster.

Así potencia la hibridación de Dacia las ventajas mecánicas, medioambientales y fiscales del GLP

mild hybrid

Aunque el GLP no ha gozado de la misma popularidad que otros combustibles, sus beneficios son numerosos. Y una vez empiezas a conducir uno, la mayoría se tornan evidentes.

Beneficios mecánicos del GLP

  • Los coches con motor GLP son más suaves: por su funcionamiento mecánico y el elevado poder energético del combustible, poseen una rumorosidad muy baja y generan pocas vibraciones, por lo que su confort de marcha es más elevado que el de otros combustibles. Además, la microhibridación sirve de apoyo en el arranque, mejorando el confort en uso urbano.
 
  • Los coches con motor GLP son más duraderos: puesto que el GLP es un combustible extremadamente limpio, generando menos cenizas durante su combustión y sin riesgo de dejar posos en el depósito, sus motores ofrecen una gran durabilidad y fiabilidad, que es uno de los motivos por los que se afianzó rápidamente entre los taxistas.
 
  • Facilidad de recarga: muy extendido en las estaciones de servicio, el GLP se recarga con normalidad utilizando una manguera en su respectivo surtidor. Pero, si es necesario, se puede transportar en bombonas a lugares remotos sin la infraestructura correspondiente.
 
 
  • Compatibilidad con gasolina: Dacia ofrece de forma exclusiva motores de bicarburación gasolina y GLP en las versiones Eco-G de Sandero, Sandero Stepway, Duster y Jogger. Estos motores cuentan con la posibilidad de poder utilizar gas y gasolina con solo pulsar un botón, aumentando así la autonomía del vehículo (los Dacia dotados con esta mecánica pueden recorrer más de 1.400 km) y facilitando el repostaje allí donde el GLP no esté disponible. 

 

Más grande y reciente, Dacia Bigster va un paso más lejos, añadiendo hibridación ligera para reducir el consumo en recorridos urbanos.

Beneficios medioambientales del GLP

panel Dacia
  • El GLP emite menos CO2: en comparación con un motor de gasolina equivalente, el GLP emite un 10 % menos de CO2, reduciendo así su huella de carbono. Si además se combina con un sistema mild hybrid, esa contaminación extra que se genera para arrancar el coche desde posición estática se anula en la práctica gracias a la asistencia eléctrica.
 
  • El GLP emite menos partículas: al ser un gas, la combustión del GLP es extremadamente limpia y no genera apenas partículas. Esto repercute en la durabilidad del motor, pero también en una reducción de las arrojadas a la atmósfera, que puede alcanzar el 90 %.
 
  • El GLP se obtiene de forma más limpia: su proceso de obtención está totalmente integrado en las industrias petrolíferas y gasísticas, requiriendo menos trabajo y generando menos productos contaminantes. Es, por tanto, un combustible más limpio durante su consumo, pero también durante su producción.

Beneficios fiscales y administrativos del GLP

  • El GLP puede tener subvenciones y desgravaciones: algunos planes de renovación de vehículos, como Mueve Madrid, considera que los vehículos GLP son comparables en emisiones y limpieza a un híbrido, por lo que se pueden acoger a subvenciones para su adquisición. Combinar GLP e hibridación ligera en un mismo motor, como permite Dacia Bigster mild hybrid-G 140, garantiza una mayor cobertura en un mayor número de autonomías y convocatorias de ayudas, puesto que el vehículo satisface ambos requisitos allí donde son contemplados.
 
  • Los coches con motor GLP pueden acceder a las zonas de bajas emisiones: todos los modelos Dacia ECO-G poseen la etiqueta medioambiental Eco de la DGT, por lo que no tienen problemas para entrar en la mayoría de las zonas de bajas emisiones (ZBE) de España.

 

Todas estas características hacen que el GLP sea una opción de compra muy interesante, en particular si se priorizan aspectos como el ahorro en el consumo y la capacidad para realizar recorridos muy largos sin necesidad de repostar.

El GLP más cómodo y eficiente del mercado: nuevo mild hybrid-G 140 para Dacia Bigster

Dacia Bigster

Pero el GLP no solo puede combinarse con otros combustibles en motores bicombustión. La flexibilidad de este combustible es todavía mayor en el caso de Dacia Bigster, que cuenta en su gama de motorizaciones con el innovador sistema mild hybrid-G 140.

 

Este motor bicarburación de 140 CV de potencia consta de un bloque turboalimentado de 1,2 litros y tres cilindros capaz de utilizar GLP y gasolina, utilizando dos depósitos independientes de 50 litros, que ofrece el doble de capacidad de combustible, dando al conductor la opción de cambiar entre uno y otro gracias a un botón en el interior. Asimismo, también incluye un sistema de hibridación suave de 48 V, que se recarga mediante la recuperación de la energía cinética, como por ejemplo al detenerse en los semáforos.

 

Gracias a esta mecánica, Dacia Bigster puede reducir su consumo hasta un 10 % y disfrutar de una autonomía combinada de más de 1.400 km, convirtiendo a este SUV en una nueva referencia entre los vehículos familiares de orientación rutera.

 

La motorización mild hybrid-G 140 implica que, aunque no arranque en modo eléctrico, sí que utiliza la microhibridación como apoyo en las arrancadas y cuando llega la hora de adelantar al C-SUV de Dacia.

 

Todas estas ventajas, además, tienen premio. Con la promoción más reciente, Dacia Bigster mild hybrid-G 140 viene con 200 euros de regalo en carburante Repsol AutoGas, por lo que empezarás desde el mismo instante en el que lo saques del concesionario. 

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