Actualidad del motor
18/6/2024
Incluido en todos los modelos de la gama Dacia, el sistema de frenado de emergencia es, posiblemente, una de las innovaciones tecnológicas que, junto al cinturón de seguridad y el airbag, más vidas ha salvado.
Son muchos los propietarios de un vehículo moderno equipado con este elemento de protección que han evitado por completo un accidente con consecuencias potencialmente desastrosas. Hasta el punto de que una mala incorporación o un ciclista despistado, que antiguamente se saldaban con resultados trágicos, ahora se quedan en un simple susto. Y es que, su objetivo es evitar las colisiones, pero, si no puede, reducirá su gravedad.
¿Pero cómo funciona realmente un sistema de frenado de emergencia? ¿Hay diferentes tipos? ¿Por qué son tan efectivos? ¿Son obligatorios? Vamos a intentar dar respuesta a todas estas preguntas de la forma más sencilla posible.
Conocido en la gama Dacia por las siglas AEBS, del inglés Advanced Emergency Braking System, el sistema de frenado de emergencia automático es una tecnología que permite detectar automáticamente el riesgo de colisión durante la marcha de un vehículo (ya sea con otro automóvil, peatones o ciclistas), desplegar una serie de medidas para alertar al conductor y, en última instancia, aplicar los frenos de forma automática.
Históricamente, el origen de los sistemas de frenado automáticos se remonta a los años 50. En la exuberancia tecnológica de la era atómica, los diseñadores se atrevieron a imaginar coches con sistemas de radar como los utilizados por los cazas de combate para detenerlos cuando un primitivo sistema de cálculo automático determinara que el riesgo de sufrir un accidente era demasiado elevado.
Sin embargo, traducir estas ideas en un producto comercial resultó ser extraordinariamente caro. Tuvieron que pasar décadas para que las economías de escala y el progreso tecnológico hicieran factible la integración de los primeros sistemas de frenado de emergencia, momento que llegó hacia finales de los años 90. Al principio solo se beneficiaron los coches más caros y exclusivos, pero rápidamente se redujeron los costes y a partir de 2010 dejó de ser un elemento desconocido para el gran público.
Su efectividad durante todos estos años ha resultado ser extraordinaria. Un estudio realizado en Italia señala que el uso del AEBS se relaciona con una reducción en las colisiones por alcance del 45%, mientras que en Australia se estima que el frenado de emergencia reduce las lesiones por traumatismo de los ocupantes un 28%.
El sistema de frenado de emergencia automático se diferencia del antiguo asistente a la frenada o brake assist en cuanto a que el segundo, hasta hace poco mucho más frecuente, se limitaba a incrementar la presión que ejercen los frenos en caso de emergencia. Mientras tanto, los coches dotados con AEBS son capaces de detenerse por sí solos. Según las regulaciones que rigen el mercado europeo, esta deceleración debe de ser de un mínimo de 5 m/s.
Dentro de las diferentes fases de activación del sistema de frenado de emergencia equipado por la gama Dacia, podemos diferenciar dos fases:·
Primera fase: usando una cámara integrada en el coche, el sistema de detección de colisión alerta al conductor con señales luminosas y sonoras·
Segunda fase: si el conductor no reacciona o lo hace de forma insuficiente, el coche frena de forma automática para evitar el impacto
Aunque el sistema de frenado de emergencia viene activado por defecto, el conductor puede desactivarlo si lo considera necesario. También es posible regular el umbral de sensibilidad, en caso de que las maniobras de adelantamiento o cualquier otra situación activen los avisos con más frecuencia de la deseada.
Para ponerlo más fácil, Dacia incluye en el salpicadero el botón “My Safety”, que permite desactivar algunas ADAS en cada arranque y circulando, previamente configuradas por el conductor. Con la nueva normativa GSR2, todas las ADAS que son obligatorias por ley se tienen que activar al arrancar el coche, pero, con esta funcionalidad, el conductor puede desactivar aquellas que considere y que previamente haya determinado, pulsando únicamente un botón.
En cualquier caso, el sistema se adapta automáticamente a las circunstancias de la marcha, estando disponible con tráfico en la misma dirección a partir de 7 km/h (tráfico en carretera convencional); cuando detecta vehículos detenidos y se circula entre 7 y 80 km/h (como puede suceder al llegar a un atasco); y al detectar tráfico en dirección contraria en giro de intersección a la izquierda entre 30 y 55 km/h.
La exigente normativa de asistentes a la conducción GSR2 hará obligatoria la integración de un sistema de frenado de emergencia en todos los coches nuevos comercializados a partir de julio de 2024, aunque con el matiz de que actualmente solo se exige que el AEBS detecte el riesgo de colisión con otros automóviles.
Buscando la máxima seguridad de los conductores, Dacia ha querido incorporar por defecto y en toda su gama la detección de peatones, ciclistas y motoristas, adelantándose así al endurecimiento de la ley en julio de 2026.
Dicho de otra forma, Dacia ya ha alineado la seguridad de sus vehículos con los estándares que entrarán en vigor dentro de dos años. Una clara demostración de que es posible llegar a todos los conductores sin renunciar al progreso tecnológico.
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