Actualidad del motor
16/7/2024
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La DGT lleva ya varios años embarcada en la modificación del Reglamento General de Circulación. Los cambios sociales producidos a raíz de la pandemia, sobre todo con el auge de nuevas formas de movilidad, así como el infructuoso intento de reducir la siniestralidad en las carreteras (1.145 personas fallecieron en 2023, solo tres menos que en 2022), ha empujado a esta institución a tomar nuevas medidas. Aunque algunas de ellas fueron aprobadas hace cierto tiempo, a lo largo de 2024 y 2025 entrarán en vigor.
Las nuevas normas de tráfico atañen a diversos colectivos de usuarios y diferentes cuestiones de la circulación vial:
La Ley que regula las Zonas de Bajas Emisiones a nivel nacional se aprobó en 2021, estableciendo que los municipios de más de 50.000 habitantes debían crear la suya propia para restringir el tráfico a los coches más contaminantes. En enero de 2023 se otorgó a los ayuntamientos un plazo de 18 meses (es decir, hasta junio de 2024) para ponerlas en marcha, pero hasta 33 municipios han sido denunciados por no hacerlo.
Por su parte, municipios que ya contaban con Zonas de Bajas Emisiones han intensificado su aplicación durante 2024. En Madrid, por ejemplo, los vehículos sin etiqueta ambiental ya no pueden circular en todo el municipio (antes podían hacerlo fuera de la M-30), salvo limitadas excepciones. En Barcelona no pueden hacerlo los días laborables entre las 7 y las 18 horas, y ya preparan ampliar las restricciones para 2025.
No es de extrañar que a la hora de cambiar de coche, cada vez son más los conductores que tienen muy en cuenta el distintivo ambiental. Para ellos, Dacia cuenta con una oferta muy amplia: desde su gama ECO-G de modelos GLP o todos los motores de Nuevo Duster con Etiqueta ECO, hasta Dacia Spring, un 100% eléctrico con Etiqueta 0.
La DGT está en pleno proceso de renovación del catálogo de señales de tráfico, que no se actualizaba desde hacía años. En 2022 se presentó un borrador que se aprobó en verano del 2023 y cuyas novedades se irán incorporando paulatinamente. Las principales nuevas señales son las siguientes:
Además de estas nuevas señales, se ha decidido la renovación de otras para actualizarlas por motivos de legibilidad (como la P-33 de pérdida de visibilidad por niebla o nieve, que podía confundirse con la nueva R-120), obsolescencia (como la P-8, que ahora muestra una locomotora moderna) o perspectiva de género (como la P-21 de proximidad de zona escolar, que ahora muestra a una niña guiando a un niño).
En los últimos años, se han ido liberando varias autovías estatales y eliminando sus respectivos peajes a medida que iban cumpliendo los periodos de concesión. Sin embargo, desde la Unión Europea se exigía el establecimiento de un sistema de peaje (se barajaba el sistema de viñetas) que permitiese financiar parte de los gastos de mantenimiento de la red de carreteras.
Finalmente, parece que el Gobierno ha logrado que la UE desista de esta exigencia y las últimas noticias son que al menos este 2024 toda la red de autovías gestionadas por el estado permanezca libre de peaje.
Con respecto a los Vehículos de Movilidad Personal, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, algunas cuestiones aprobadas en 2022 por la DGT entraron en vigor en enero.
La principal es que todos los VMP nuevos deben contar desde este año con identificación y certificación de requisitos técnicos que garanticen el cumplimiento de la normativa. Por su parte, los VMP antiguos podrán seguir circulando sin este certificado hasta 2027.
Este requisito se suma a los cambios que se están introduciendo en el Reglamento General de Circulación con respecto a este tipo de vehículos:
Además, a lo largo del 2024, podrían ponerse en marcha medidas para la formación y capacitación de forma gratuita de los usuarios de patinetes eléctricos, con la finalidad de educarlos en conducción segura y normas de tráfico.
Los ciclistas también encontrarán novedades en la nueva normativa vial, tanto en lo que respecto a su propio comportamiento como el de el resto de usuarios hacia ellos. Veamos las principales novedades:
Además, como usuarios de la vía especialmente vulnerables, los conductores deberán tener nuevas consideraciones a la hora de los adelantamientos en carretera:
También se han aprobado de cara a 2024 algunas disposiciones que regulan la circulación de los motoristas, aunque es probable que no entren en vigor hasta 2025. Las principales novedades son:
Otra de las novedades que se están introduciendo en el Reglamento General de Circulación es la modificación de las tasas de alcoholemia al volante. Aunque la intención es revisarlas de manera general, el cambio llegará en el límite permitido en profesionales del transporte y conductores noveles (hasta un año de experiencia). Estas nuevas tasas serán:
Hay que recordar que desde julio de 2024, siguiendo la directiva de seguridad GSR2, todos los modelos de Dacia incluyen la preinstalación del alcoholímetro de arranque. Se trata de un dispositivo que, a través del aire que espira el conductor, detecta la tasa de alcohol que tiene en su organismo. Si supera el límite legal permitido, el vehículo no arrancará.
Otro cambio que podría ver la luz a lo largo del 2024 es la reducción de la validez del permiso de conducir para mayores de 65 y 70 años. Para poder evaluar mejor las capacidades al volante de las personas de más edad, los mayores de 65 años ya tienen que renovar su carnet cada 5 años, en vez de contar con una validez de 10 años.
La novedad que podría llegar en 2024, aún sin fecha de entrada en vigor, es que los mayores de 70 verían reducido ese plazo de vigencia de su permiso de conducir a los 2 años. De esta forma, tendrán que pasar por el trámite del reconocimiento médico cada 24 meses con el fin de evaluar sus capacidades físicas.
La DGT lleva trabajando en las nuevas normas de tráfico desde el año 2021, cuando inició el proceso de modificación del Reglamento General de Circulación que recogerá las novedades.
Para la modificación del RGC, se hace necesaria la aprobación de un Real Decreto que, por motivos electorales, no se ha presentado hasta este 2024. El pasado mes de junio dio comienzo la fase de audiencia e información pública del RD, con el fin de que las entidades puedan realizar sus alegaciones y aportaciones.
Finalmente, el RD de modificación del RGC tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros para que las nuevas normativas puedan entrar en vigor. Esto podría producirse este 2024, pero todo apunta que no tendrá lugar hasta 2025.
Por otro lado, hay algunas de las nuevas normas que sí han entrado en vigor en los últimos meses y que es conveniente tener en cuenta. Por ejemplo:
Estas son las principales novedades de 2024 en la normativa vial española. Aunque muchas no han entrado aún en vigor, se irán implantando en los próximos meses de forma escalonada en cuanto se apruebe el Real Decreto.
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