Actualidad del motor
11/6/2025
Cada vez más conductores en España se animan a explorar las posibilidades que brindan sus vehículos a la hora de hacer turismo más allá de como simple medio de desplazamiento. La camperización, que ya goza de una popularidad considerable en países como Francia y Alemania, va asentándose con fuerza en nuestro país como alternativa a las autocaravanas clásicas, brindando muchas de sus virtudes (habitabilidad, flexibilidad...) y casi ninguno de sus inconvenientes (costes, dificultades en el aparcamiento...)
¿Pero qué hace falta para camperizar un turismo? ¿Sirve cualquier coche? ¿Puedo tener problemas con la ley? ¿Hay algún tipo de solución para llegar y montar? Si estabas pensando en camperizar tu Dacia y te asaltan las dudas, a continuación encontrarás toda la información que necesitas.
Uno de los errores más comunes a la hora de camperizar un vehículo es no tener en cuenta el posible impacto de cualquier modificación en el vehículo de cara a la normativa de tráfico o cuando tenga que pasar la inspección técnica.
El uso de elementos luminosos distintos a los originales u homologados, prolongaciones o ensanchamientos de la carrocería e incluso la instalación de ciertos elementos diseñados para proporcionar energía durante una acampada puede conllevar un “suspenso” en la ITV o incluso una sanción.
Ante esta circunstancia, solo hay dos soluciones posibles: gastar dinero en una firma especializada en trabajos de camperización, que conoce perfectamente la normativa; o sacar el máximo partido a los accesorios InNature de Dacia, diseñados para ampliar las posibilidades de sus vehículos de forma sencilla y económica, y que no entran en conflicto con la legislación. El Pack Sleep, por ejemplo, se puede desmontar del coche y no tiene que pasar la ITV.
Si buscamos en el mercado de segunda mano coches camperizados, encontraremos una buena cantidad de vehículos, algunos con muy pocos kilómetros encima. Esto se debe a que sus dueños, seducidos por la libertad que proporcionan, se lanzaron a modificarlos sin tener en cuenta sus necesidades reales.
A la hora de definir el tipo de camperización, deberíamos considerar si vamos a pasar mucho o poco tiempo fuera de casa, si somos dos o más personas, si necesitamos mucho espacio para transportar víveres, ropa, herramientas o juegos, así como si vamos a pernoctar en verano o también en invierno.
La versatilidad de Dacia Jogger, por ejemplo, hace que sea un coche extraordinario con la ayuda del Pack Sleep, que permite dormir dentro del propio vehículo cuando llueve o hace mucho frío. Este kit desmontable permite transformar la parte trasera del coche en una cama para dos usando una estructura plegable con espacio para un colchón de 190 x 130 cm y un baúl de 220 litros. Y por el día, se puede utilizar como mesa para comer bajo el portón de maletero. Un accesorio muy práctico que también pueden disfrutar los propietarios de los modelos Dacia Duster y Dacia Bigster. Este último modelo añade, además, el plus de contar con un techo panorámico, que permite quedarse dormido viendo las estrellas.
Si el Pack Sleep no es suficiente, bien porque vayan a dormir más de dos personas, bien porque se busque una mayor amplitud, Dacia propone una espectacular alternativa con su tienda de campaña. Diseñada para ser instalada de forma independiente o montada sobre el portón, multiplica las posibilidades de tu coche sin realizar ninguna clase de modificación permanente, y además, sin impacto alguno en su capacidad de carga.
Compuesta por dos zonas, la tienda de la gama de accesorios InNature de Dacia brinda un generoso dormitorio de 210 x 220 cm, precedido por un vestíbulo de 70 x 220 cm con toldo cortavientos. Si se añade al portón, conseguimos crear una extensión de 560 cm de largo y 220 cm de ancho, manteniendo la posibilidad de utilizar el coche para dormir usando el Pack Sleep o como refugio conectado en caso de que el tiempo empeore de forma súbita.
Este impresionante complemento destaca, además, por su fácil portabilidad. Apenas ocupa espacio en el maletero una vez recogido y solo pesa 8,6 kg, por lo que se puede guardar fácilmente en el trastero y sacarlo solamente cuando queramos salir de excursión. Sin duda, se trata de una de las mejores opciones a la hora de camperizar un Dacia.
La camperización completa de un vehículo puede ser un trabajo arduo. Por ejemplo, muchos conductores que piensan en estancias prolongadas terminan realizando instalaciones eléctricas y de gas para alimentar televisores o cocinas, pero ese trabajo requiere un proyecto técnico, un certificado y los correspondientes boletines de instalación. En suma, un esfuerzo considerable y un desembolso que puede superar fácilmente los miles de euros.
La clásica cocina de gas mediante cartucho o bombona, allí donde es posible encender fuego, es una opción mucho más razonable cuando se quiere camperizar un coche barato sin romper el presupuesto. Y si hablamos de electricidad, a día de hoy, hay numerosos packs de autogeneración formados por un panel solar plegable unido a una batería de litio con capacidad suficiente para alimentar ordenadores, televisores, teléfonos móviles e incluso frigoríficos portátiles.
Este tipo de soluciones, y particularmente sus baterías, ocupan cierto espacio en el maletero. Afortunadamente esto no es un problema para Dacia Jogger, Dacia Duster y Dacia Bigster, que con una capacidad máxima de 829, 517 y 702 litros, respectivamente, lideran sus respectivos segmentos y proporcionan espacio suficiente incluso para las acampadas más largas.
Nuestro último consejo es el más personal: haz que tu camperización sea auténticamente tuya. Solo con el uso irás viendo qué vas necesitando o cómo evolucionan tus circunstancias familiares. Con las gamas de accesorios InNature y YouClip, adaptar tu coche a esos cambios y observaciones es coser y cantar.
Algunos de estos elementos son, por ejemplo, los estores opacos para proporcionar una mayor intimidad cuando se aparca en un camping con más personas; las perchas para el reposacabezas, imprescindibles para desocupar los asientos y tener a mano prendas de uso frecuente como chaquetas; y los distintos cofres de carga, diseñados para llevar tanto equipaje como puedas necesitar sin necesidad de recurrir a un remolque.
Unos accesorios diseñados para adaptarse a unas necesidades que pueden ir cambiando con el tiempo, pero que, gracias a la flexibilidad de tu Dacia, nunca harán que tu coche acabe como otros proyectos de camperización en las páginas de segunda mano.
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