Seguridad y Consejos

Cómo organizar el maletero del coche si te vas de vacaciones

Esther Morales - 31/7/2025

maletero dacia

Entre las múltiples ventajas de viajar en nuestro propio vehículo durante las vacaciones, una de las mejores es que no hay restricciones de equipaje. Al contrario de la normativa que ejercen medios como el avión, en el coche no tenemos que preocuparnos si nuestra maleta pesa demasiado, podemos llevar más de un bulto y tampoco hay problema si nos excedemos con las compras y souvenirs en el destino. 

 

Esto no significa que sea recomendable viajar de cualquier forma. Al igual que el coche exige cierta preparación antes de lanzarnos a la carretera, una buena organización del equipaje siempre va a hacer que la experiencia sea más segura y ordenada. A nuestro favor juega el amplio espacio de almacenamiento que ofrecen los modelos de Dacia, con capacidad hasta los 702 litros  (667 l norma VDA) en el caso de un SUV de gran tamaño como Dacia Bigster. Dacia Jogger ofrece incluso más: 708 litros de maletero en el modelo de cinco plazas, que asciende a 829 litros si se prescinde de la tercera fila de asientos opcional y a 2.094 litros si se pliegan los asientos traseros. Por su parte, en la versión de siete plazas, el maletero tiene una capacidad de 212 litros con todas las plazas ocupadas, y hasta 2.085 con los asientos traseros abatidos.

 

Sea cual sea tu caso, te explicamos cómo organizar el maletero del coche para aprovechar todo el espacio sin tener que jugar al Tetris. Olvídate de tener el interior de tu vehículo como una leonera con la gama de accesorios de Dacia  y prepárate para tener todo a mano con la ayuda de este sencillo paso a paso.

Consejos para ordenar el maletero

Dacia modelo

Planificar cómo vamos a organizar el maletero del coche antes de salir de vacaciones puede marcar la diferencia entre un recorrido cómodo y uno caótico. Al fin y al cabo, no se trata solo de meter todo lo que cabe en el coche, sino más bien de hacerlo con lógica y contribuyendo a nuestra seguridad.

 

A continuación, nos detenemos en algunas prácticas recomendables, pero no olvidéis descargar la app de realidad aumentada Dacia AR, que tiene una funcionalidad de organizador de maletero. Durante la visita virtual, al margen de recabar información sobre el equipamiento, la motorización y los principales accesorios, los propietarios de un modelo Dacia Duster, Bigster y Jogger podrán aprovechar la función de organizador del maletero para optimizar todos tus compartimentos.

Empieza por lo más pesado

Lo primero que debes cargar son los objetos más pesados: maletas grandes, cajas con comida o bebidas, material deportivo… Lo ideal en este caso es colocarlos justo al fondo del maletero y lo más cerca posible del respaldo de los asientos traseros. 

 

Puede parecer una tontería, pero esto ayuda a bajar el centro de gravedad del vehículo y ayuda a ganar más estabilidad en carretera. Además, como suelen ser los objetos más aparatosos, de esta manera evitamos que se desplacen o que aplasten otro tipo de equipaje más sensible.

Utiliza bolsas flexibles o mochilas en lugar de maletas rígidas

Las maletas duras son muy útiles para proteger el contenido y por eso son las favoritas para trayectos en avión o en tren. Sin embargo, en el coche no es necesario ser tan precavidos, por lo que es más recomendable llevar nuestra ropa y enseres en bolsas flexibles y mochilas.

 

Como la mayoría se pueden moldear, te resultará más sencillo adaptar sus dimensiones al espacio o encajarlas en los rincones libres. Son perfectas para organizar el maletero del coche de forma más eficiente y, además, si optas por la mochila, te servirá también para tener todo listo cuando te dispongas a hacer alguna ruta de senderismo.

Dacia maletero

Utiliza organizadores, cajas plegables o bolsas de red

Las cajas, los organizadores y las bolsas de red no solo son los aliados perfectos para mantener el orden, también permiten que muchos de nuestros enseres más valiosos y delicados viajen con seguridad.

 

Por ejemplo, si transportas artículos tecnológicos —como el portátil, la tablet o un equipo fotográfico— y no quieres dejarlos a la vista, la mejor alternativa es guardarlos en el maletero. Pero si te preocupa que el movimiento del resto del equipaje produzca incidentes, lo mejor es meterlos en estuches protegidos y en sus correspondientes cajas.

 

De igual forma, es muy práctico transportar cajas plegables que se pueden abrir solo cuando necesitamos llevar objetos que se mueven, como las bolsas del supermercado. Por su parte, las bolsas de red en las paredes del maletero nos ayudarán a almacenar esos pequeños objetos que siempre conviene tener a mano, como unas toallitas, el protector solar, la solución antimosquitos o el cargador del teléfono.

Aprovecha doble fondo, huecos laterales y debajo de los asientos

En modelos como Dacia Duster, el maletero está equipado con un doble suelo, que es un compartimento oculto donde se puede guardar aquello que tenemos que llevar siempre. Por ejemplo, un pequeño kit de herramientas, cables, un botiquín o los triángulos de emergencia. En este caso, es muy interesante contar con la bandeja de maletero de Dacia, que protege la original, es impermeable y es muy fácil de quitar y poner.

Dacia maletero

Pero si además revisamos los laterales o el espacio bajo los asientos, encontraremos huecos en los que colocar grandes olvidados, como el calzado, las toallas de playa o los bañadores mojados (esos que irán directos a la lavadora en la siguiente parada).

Distribuye bien el peso para equilibrar el coche

Repartir correctamente el peso no solo mejora la comodidad de los pasajeros, también influye en el comportamiento del coche en marcha. Cuanto más equilibrada esté la carga, más fluida será la conducción y menos esfuerzos tendrá que realizar el coche, lo que repercute directamente en su consumo. 

 

En cualquier caso, los modelos modernos están preparados para mantener la estabilidad al máximo, así que a menos que la diferencia de carga entre un lado y otro del coche sea extrema, no deberíamos tener ningún problema en cuestas o curvas pronunciadas. 

Evita cargar el coche hasta arriba si tapa la visibilidad

Es muy tentador llenar el maletero del coche hasta el último centímetro, pero, si bloqueas la luneta trasera, estarás comprometiendo tu seguridad (y la de los demás). Como norma, evita viajar con visibilidad desde el retrovisor central para no reducir tu campo de visión. Si necesitas llevar más bultos, es mejor optar por soluciones externas como un cofre de techo.

interior coche

Revisa el estado del maletero antes de salir

Antes de empezar a organizar el maletero del coche, tómate unos minutos para dejarlo todo preparado. Crea una checklist para tener claro que has incluído todo lo que estaba en tus planes y, una vez terminado el equipaje, compruébalo bien para evitar que cualquier objeto se quede suelto.

 

También se recomienda retirar lo que no vayamos a necesitar, limpiar el interior del coche y asegurarnos de que la alfombra del maletero está bien colocada. Y, por supuesto, comprueba también que llevas contigo los elementos obligatorios: chalecos reflectantes, triángulos, rueda de repuesto o kit antipinchazos.

Sujeta correctamente la carga

Una vez esté todo colocado, haz todo lo posible para que la carga quede completamente anclada, especialmente si llevas elementos grandes como material deportivo. En algunos maleteros se pueden encontrar ganchos o anclajes para sujetar todo. Piensa que una carga bien fijada es sinónimo de tranquilidad en carretera, así que no escatimes recursos en hacer que la seguridad prime en cualquiera de tus escapadas.

Considera utilizar bacas o cofres de techo

cofre Dacia

Si aún con una buena organización no te cabe todo, quizás es el momento de mirar hacia arriba. Las bacas o cofres de techo son una opción segura y práctica para aumentar la capacidad de carga, y es especialmente útil si llevamos equipaje voluminoso, como carritos o tablas.

 

Para los diferentes modelos de Dacia, la compañía también comercializa varios tipos de cofres de techo, de modo que podemos aumentar la carga del vehículo y ganar almacenamiento extra. Sus opciones van desde los 390 litros y se pueden instalar fácilmente. Si al organizar el maletero del coche sientes que el espacio se te queda corto, esta es una muy buena opción para escapadas largas, viajes de acampada y más.