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12/6/2025
Más de 700 km desde Barcelona a Andorra la Vella, y vuelta a casa, para poner a prueba el nuevo Dacia Duster hybrid 140. Joan Dalmau Parera, Senior Creative Writer en Coches.net, recorre la legendaria 'Ruta de los Contrabandistas', un trazado que serpentea entre España y Andorra, cruzando los Pirineos, por senderos que hace décadas sirvieron para el comercio ilegal de tabaco o alimentos.
Según cuenta Dalmau Parera, Alins, como otras localidades cercanas a la frontera con Francia, fue históricamente “un paso utilizado para el contrabando, sobre todo durante la posguerra en España y la Segunda Guerra Mundial. El difícil acceso y la proximidad a la frontera facilitaban el tráfico de mercancías clandestinas. Hoy es una apacible pueblo de montaña, ideal para los amantes del senderismo y, en esta época del año [otoño], de los buscadores de setas”.
Entre valles, picos y pistas de montaña, Dalmau Parera, al volante de Dacia Duster hybrid 140, va transitando por las localidades de Cervera, Sort, Alins, Tor, Por de Cabús, la estación de Pal, La Massana hasta Andorra la Vella, mientras se detiene en los aspectos más relevantes del SUV de Dacia. “Es un coche robusto, capaz de moverse igual de a gusto en ciudad, en carretera y fuera de ella, que dispone de una serie de soluciones inteligentes pensadas para su utilización cotidiana y que destaca por su practicidad y por su precio competitivo, contando con la dosis justa de tecnología. En otras palabras, con todo aquello que uno necesita en un coche”, comenta a modo de introducción de su compañero de ruta.
A lo largo del vídeo, también se detendrá en otros aspectos de este modelo: desde su tracción delantera (“posiblemente uno de los SUV con mejor desempeño fuera del asfalto que existen”) y sus “generosas” llantas de 18 pulgadas con neumáticos 215, al motor de gasolina de 1,6 L y 94 caballos de potencia que, combinado con un motor eléctrico de 49 caballos, generan una potencia máxima de 148Nm; o su caja de cambios automática con cuatro velocidades para el motor de gasolina y dos para el eléctrico. “Con este sistema de propulsión, el Duster tiene una velocidad punta de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 10,1 segundos y un consumo de tan solo 5 litros a los 100 km”, informa.
A modo de conclusión, Dalmau Parera reconoce que le ha sorprendido “el desempeño de este coche fuera del asfalto, en pistas” y, por lo tanto, cree que puede ser “una muy buena solución para los que ocasionalmente hagan este tipo de viajes”.
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