Sobre Dacia

Dacia Spring, elegido Best Buy Car del 2022

José Ramón Martínez Fondón - 24/4/2024

nuevo dacia spring

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Dacia Spring fue elegido “Best Buy Car of Europe 2022” y, por tanto, también mejor coche eléctrico de ese año. Ahora que Dacia acaba de presentar la nueva versión, vamos a repasar los motivos que llevaron al jurado internacional de este prestigioso galardón a premiar este pequeño SUV eléctrico. Además, que fuera el primer vehículo cien por cien eléctrico en recibir este premio ha abierto la puerta a que muchos otros lo consigan en próximas ediciones.

Quién es el jurado del Best Buy Car of Europe

Best Buy Car of Europe (que podríamos traducir como “la Mejor Compra en Europa”) es un galardón concedido por la asociación europea Autobest, que busca premiar las propuestas con mejor relación calidad-precio del mercado de la automoción. Su jurado está compuesto por 32 periodistas independientes, representando cada uno a un país europeo, y abarcando a un público de más de 750 millones de personas.

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El galardón fue fundado en el año 2000 por el editor rumano Dan Vardie, y se celebró en primera instancia incluyendo solo a los países de Europa del Este y los Balcanes. Algo que explica la filosofía que originó este galardón: la búsqueda de las propuestas asequibles que mejor se ajustaban a las necesidades del público de estos países, en pleno desarrollo a principios del milenio. Al no estar adscrito a ningún gran grupo de la industria, el certamen ganó prestigio rápidamente por la imparcialidad de su jurado.

 

El Best Buy Car of Europe se abriría al resto de Europa con el paso de los años, siendo Alemania, Suiza, Dinamarca y Finlandia los últimos en incorporarse. La amplia participación de países, y el gran número de habitantes de los mercados que abarca, lo convierte en el jurado de mayor representación en Europa. El certamen también ha ampliado sus criterios de evaluación a otros aspectos, como la eficiencia energética, la seguridad, la innovación y tecnología, el diseño o el confort.

Por qué Dacia Spring ha sido elegido el mejor coche eléctrico del mercado

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El galardón Best Buy Car of Europe 2022 a Dacia Spring fue el primero que recaía en un vehículo cien por cien eléctrico. El jurado destacó, sobre todo, la capacidad de Dacia de ofrecer al público un coche eléctrico completo, con todo el equipamiento esencial para este tipo de vehículos, a un precio de compra mucho más asequible que el resto de la competencia. En España, por ejemplo, podía conseguirse por menos de 10.000 euros con las ayudas del Plan Moves III.

 

El premio reflejaba, además, el gran éxito de ventas en Europa de Dacia Spring en sus primeros meses a la venta, logrando más de 43.000 pedidos desde su lanzamiento en marzo del 2021 hasta la fecha de votación del jurado, a finales de año. El mérito de Dacia era fabricar un coche eléctrico completamente funcional, con una autonomía en ciudad que podía llegar hasta los 300 kilómetros, y que todo tipo de público pudiera tener acceso a él (podía adquirirse por apenas 90 euros al mes).

 

También influyó en la decisión del jurado que, previamente, Dacia Spring había logrado excelentes resultados en el Ecobest Challenge del 2021, que también organiza Autobest cada mes de noviembre. En estas pruebas, el pequeño SUV logró varios hitos de credibilidad en el cálculo de su autonomía, logrando una autonomía visible de 221 kilómetros sobre los 230 homologados en ciclo mixto, y una autonomía restante de 31 kilómetros con la reserva de batería a 0%. También consiguió la mejor eficiencia energética de la competición, de tan solo 8,25 kilómetros por kilovatio-hora.

 

El buen hacer de Dacia con el modelo Spring también ha quedado patente al ser elegido por Green NCAP como el “Mejor Vehículo Eléctrico”. Este organismo, que se dedica a medir el nivel de eficiencia, emisiones e impacto ambiental de los vehículos que llegan al mercado europeo, le otorgó la máxima puntuación en dos de los apartados analizados (índice de aire limpio y de gases de efecto invernadero), mientras que el tercero, el de eficiencia energética, logró 9,8 puntos. La puntuación global fue de 9,9, situándose en el primer puesto de la clasificación.

 

Los resultados obtenidos confirman que Spring es el coche más respetuoso con el medio ambiente, por sus 0 emisiones, y por su bajo consumo. Además, Green NCAP confirma la eficiencia de Spring en el proceso de carga y descarga, ya que consigue extraer de la red eléctrica una cantidad de energía (89%) superior a la media.

Características del mejor vehículo eléctrico del 2022

Dacia supo dar con la tecla con un compacto urbano con estética SUV, revelándose como la combinación ideal para el urbanita europeo. Aunque el utilitario común sea la opción preferente del consumidor para la ciudad, la categoría SUV sigue reinando por la estética deportiva que ofrece y la sensación de seguridad que regala su mayor altura de visión.

 

Por su parte, las dimensiones de Dacia Spring, propias del segmento B, son perfectas para circular entre el atestado tráfico y las estrechas calles típicas de Europa. Con 3,73 metros de largo, es incluso 15 centímetros más corto que Dacia Sandero. Esto no repercute en su habitabilidad interior, ofreciendo 4 plazas reales y el maletero, con 290 litros, de mayor capacidad entre los modelos de su segmento.

 

En cuanto a la mecánica, Dacia supo retroalimentarse con todo el conocimiento y experiencia atesorados por Renault en los más de diez años haciendo vehículos eléctricos. Dacia Spring se presentaba en 2021 con una mecánica sencilla y fiable de 45 CV de potencia y 112 Nm de par máximo. La batería, de 26,8 kWh, ofrecía una autonomía homologada en ciclo mixto de 225 km, que aumentaba a los 305 km en ciclo urbano. Ello le daba una independencia de circulación en ciudad de varios días sin tener que cargarse, lo que redundaba en un automóvil más práctico y versátil.

 

A nivel de equipamiento, Dacia fue fiel a su filosofía de centrarse en lo esencial y dotó al Dacia Spring de todo el equipamiento necesario para el día a día: navegación, aire acondicionado, elevalunas eléctrico, conectividad con el smartphone… La gran eficiencia de su pequeño motor eléctrico le permitió incluir funciones que a menudo son descartadas por los vehículos eléctricos por el consumo energético que suponen.

Evolución del modelo Dacia Spring hasta hoy en día

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Dos años después, Dacia Spring ya no es la sorprendente revelación que fue en su día, y se ha convertido en toda una realidad y referente dentro de la movilidad eléctrica. Tras un tremendo éxito de ventas a sus espaldas (llegó a ser el eléctrico más vendido en enero del 2023) y con varios premios más cosechados (el Green NCAP 2022 mencionado o el Good Deal de los Automobile Awards), Dacia ha seguido renovando su SUV eléctrico.

 

Así, el pasado febrero, en el Salón del Automóvil de Ginebra, se presentaba un nuevo Dacia Spring que adoptaba las nuevas líneas de diseño de la marca. Ahora luce, al igual que el resto de sus hermanos, más robusto, moderno y premium. El frontal se lleva claramente los mayores elogios, con la nueva firma lumínica de afilados faros led (y que ahora también son automáticas de serie) y una parrilla central más compacta y puramente eléctrica.

 

El interior, si cabe, ha sufrido un cambio aún más radical, y se equipara al nivel de diseño y acabados de sus hermanos mayores. Lo más significativo es el cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas que viene de serie, que se suma a la pantalla de 10 pulgadas del sistema de infoentretenimiento en la nueva versión Extreme. Funciones extra como la carga bidireccional, la cámara y radares traseros para aparcar o la conectividad con Android Auto y CarPlay, también están disponibles según versiones.

 

A nivel mecánico, también se ha producido una evolución. La versión Essential cuenta con la misma mecánica fiable y sobradamente probada de Electric 45, con el motor de 45 CV y batería de 26,8 kWh. Pero ahora también contamos con la versión Extreme, que lleva asociada la mecánica Electric 65 con un nuevo motor de 65 CV y la posibilidad de carga rápida en CC de hasta 30 kW. También se incorpora por primera vez la frenada regenerativa y un modo ECO que promete ganar un 10% de autonomía adicional.

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Todo ello hace del último Dacia Spring un eléctrico más versátil, moderno y práctico, con prestaciones que le equiparan al resto de propuestas del mercado y lo hacen igualmente competitivo. Y todo ello sin perder de vista la accesibilidad por parte de todo tipo de público. El nuevo Dacia Spring se vende desde 17.265 euros, poco más de 10.000 si se cuenta con las ayudas del Plan Moves III.

 

sobre el autor

José Ramón Martínez

periodista especializado en motor