Movilidad Sostenible
12/9/2024
En los últimos años, hemos visto un aumento notable en la disponibilidad de sitios donde se puede cargar un coche eléctrico. Aunque todavía hay mucho margen para crecer, España ya cuenta con 32.422 puntos de recarga públicos, según los últimos datos del primer trimestre de 2024 del barómetro de electro-movilidad de ANFAC.
La mayoría de las instalaciones se encuentran en zonas urbanas, lo que mejora significativamente la accesibilidad para los conductores en áreas metropolitanas. Con esta expansión, unida a las ventajas de Nuevo Dacia Spring, un coche 100 % eléctrico para la ciudad, que combina eficiencia energética con un precio accesible, ya no nos quedan excusas para decantarnos por un vehículo con etiqueta cero y circular con total libertad por las zonas de bajas emisiones.
Hacer la recarga en casa sería lo ideal, y Dacia lo facilita con Mobilize Power Solutions, su propia oferta de instalación de puntos de recarga en viviendas unifamiliares y garajes comunitarios. Sin embargo, no siempre podemos (ni nos acordamos) o simplemente no tenemos garaje, como ocurre en el 55 % de las viviendas españolas. Carecer de él no supone ningún inconveniente porque existen muchas opciones para cargar un coche eléctrico. Vamos a verlas a continuación.
Existen varias opciones para cargar tu vehículo eléctrico de forma gratuita en la ciudad, aprovechando las instalaciones de diferentes establecimientos y servicios públicos.
En la mayoría de estos puntos, la potencia suele ser de 22 kW o menos, pero pueden venir muy bien para una recarga parcial, que cumpla con los requerimientos del día a día. Además, en contra de la creencia popular, este tipo de carga parcial no degrada la batería, puede incluso alargar su vida útil.
Es recomendable tener en cuenta al planificarse que, con una potencia de 7,4 kW o inferior, la batería del coche tarda en cargarse unas 8 horas. Si va de los 11 kW hasta los 22 kW, el tiempo se reduce a 4 horas. De todas formas, realizando cargas ocasionales, se evitará el tiempo de espera de una recarga completa
Estos son los lugares disponibles dónde podrás cargar tu coche eléctrico gratis:
Edificios y espacios de la Administración pública
Algunos municipios ofrecen puntos de recarga gratuitos para fomentar la movilidad eléctrica, accesibles para todos los ciudadanos. Suelen encontrarse en edificios y espacios públicos como ayuntamientos, bibliotecas, centros culturales, aparcamientos, plazas o parques.
La mejor manera de saber cuántos hay en tu zona es consultar directamente con tu ayuntamiento. Por ejemplo, la ciudad de Murcia ha implementado un proyecto piloto que incluye la instalación de diez nuevas electrolineras exprés gratuitas para residentes y visitantes. Una iniciativa que sigue el ejemplo de otras localidades como León o Valencia.
En Madrid y Barcelona, la información de los ayuntamientos es un poco menos clara. Muchos de los puntos que anteriormente eran gratuitos ahora son de pago, así que es necesario consultar los que quedan a través de mapas actualizados como los que ofrecen las aplicaciones Electromaps o Charge Map.
Supermercados y centros comerciales
En los siguientes supermercados solo te pedirán que hagas una compra para tener acceso a la recarga gratuita, por lo que el coste es cero si tenías pensado acudir igualmente.
Puedes encontrar servicios similares en otros establecimientos (IKEA, Leroy Merlin, etc.), en centros comerciales de gran tamaño y en algunos multicines. En Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), es posible cargar el vehículo (a 22 kW) mientras disfrutas de una película.
Importante: localiza el punto correcto donde recargar tu coche eléctrico; que ofrezcan el servicio de recarga en el parking no significa que cualquier enchufe valga. Tiene que estar identificado con señalización y equipado con el conector adecuado (Tipo 2 – Mennekes o CCS), que es el más común en Europa.
Aeropuertos y estaciones de tren
Aunque todavía son escasos, es posible encontrar puntos de recarga gratuitos, abonando el parking, en los aeropuertos de Barcelona y Madrid. Aena ha empezado su Plan de Acción Climática 2021-2030, con el que prevé instalar 1.500 puntos de recarga de coches eléctricos en Barajas y El Prat, así que la cantidad debería aumentar pronto.
Por otra parte, Adif anunció el año pasado la instalación de 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 80 estaciones repartidas por todo el país, aprovechando la energía que desprende la frenada de los trenes.
Al ser ambos proyectos que están en desarrollo, lo más aconsejable es confirmar con la app Electromaps o similares, antes de acudir.
La ventaja de los puntos de recarga de pago es que podemos optar por cargadores lentos, a un coste asequible, o cargar la batería en menos tiempo, abonando un poco más.
Las estaciones se localizan a través de aplicaciones como las ya mencionadas, en las que se indica dónde hay cargadores para coches eléctricos, si están disponibles o si alguno está fuera de servicio.
Este tipo de puntos de recarga se encuentran en hoteles, gasolineras, electrolineras, parkings públicos o privados, y en grandes cadenas de restauración tipo McDonald's y Burger King. Una de las opciones con mejor experiencia de usuario la ofrecen los parkings de Telpark, abiertos 24/7 y con diversas posibilidades de reserva.
En cualquier caso, el coste de estos servicios varía según el lugar, por lo que hay que verificar los precios en la aplicación o web correspondiente antes de acudir. Elijas el que elijas, Dacia Spring te ayudará a ahorrar, ya que destaca por su bajo consumo eléctrico de solo 13,5 kWh por cada 100 km. Aquí es posible encontrar un simulador y más información sobre la autonomía de este modelo.
Como hemos visto, cargar el coche eléctrico fuera de casa es una solución práctica y sencilla, solo falta tener en cuenta algunas recomendaciones:
La infraestructura de recarga de coches eléctricos está en constante crecimiento, proporcionando cada vez más servicios, tanto gratuitos como de pago, en diferentes enclaves urbanos. Con un poco de previsión y las prestaciones de Nuevo Dacia Spring, conducir un coche eléctrico por la ciudad se convierte en un auténtico placer… 100 % sostenible.
Movilidad Sostenible
Nuevo Dacia Spring: así son las tres versiones de un coche urbanita, asequible y 100 % eléctrico29/11/2024