Aunque hayas escuchado bastante hablar de las Zonas Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid, seguramente aún sigas teniendo muchas dudas sobre si podrás circular con tu vehículo, qué área comprende, cuántas ZBE existen en Madrid y muchas más.
En este artículo repasamos qué es la ZBE de Madrid así como sus límites y excepciones, para que sepas cómo moverte por la ciudad.
Una ZBE es un área urbana en la que está restringido el acceso y la circulación de los vehículos con clasificación ambiental A o, para ser más exactos, sin distintivo medioambiental, salvo excepciones muy concretas. El objetivo de esta restricción es mejorar la calidad del aire para todas las personas que se encuentren en la ciudad de Madrid y mitigar los efectos del cambio climático.
Madrid implementó la iniciativa Madrid Central en 2018, un primer avance hacia las futuras ZBE con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Posteriormente, en 2022, se activó la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para extender y reforzar estas medidas, limitando el acceso de los vehículos más contaminantes.
Las Zonas de Bajas Emisiones no son exclusivas de la ciudad de Madrid. Según la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, todos los municipios de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite, deberían de haber establecido zonas de bajas emisiones antes de 2023.
La ZBE de Madrid ocupa todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid, es decir, los 21 distritos y sus correspondientes barrios que componen la ciudad.
En el mapa encontrarás dentro de la ciudad dos ZBE de Especial Protección: la ZBE Distrito Centro y la ZBE Plaza Elíptica. Estas dos ZBE tienen mayores restricciones de acceso y estacionamiento que la ZBE general.
A partir del 1 de enero de 2025, ningún vehículo sin etiqueta podrá acceder y circular por la ZBE y solo se contemplarán tres excepciones:
El caso de las ZBE de Especial Protección es algo más complejo. Como punto de partida, si tu vehículo no tiene etiqueta, no podrás acceder, circular y estacionar. Y si estás empadronado en el Distrito Centro, a partir del 1 de enero de 2025, tampoco salvo las tres excepciones anteriormente comentadas.
Si tu vehículo tiene etiqueta 0 podrás acceder, circular y estacionar sin restricciones.
Si tu vehículo tiene etiqueta ECO podrás acceder y circular sin restricciones y estacionar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) un máximo de 2 horas. En el caso de que estés empadronado en la zona centro, podrás aparcar en las zonas habilitadas para residentes.
Si tu vehículo tiene la etiqueta C o B, solo podrás acceder y circular por la ZBE de Especial Protección si estacionas en un parking autorizado. Ten en cuenta que, con estas dos etiquetas, no podrás estacionar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que esté dentro de la ZBE de Especial Protección. En el caso de que estés empadronado en el Distrito Centro, podrás acceder, circular y estacionar sin restricciones.
La DGT ha creado una señalización vertical que te servirá para saber que estás accediendo tanto a una ZBE como a las ZBE de Especial Protección.
Esta señal informa de la entrada prohibida a un vehículo a motor, excepto aquellos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de dicha señal. Se trata de un indicativo armonizado para todas las ciudades españolas.
Sí, con un vehículo particular con etiqueta B podrás acceder, circular y estacionar por la ZBE de Madrid.
En el caso de las dos ZBE de Especial Protección, solo podrás acceder y circular, si realizas un estacionamiento en un parking autorizado. Recuerda que no podrás estacionar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). En el caso de ser residente del Distrito Centro o de los barrios próximos a Plaza Elíptica, podrás acceder, circular y estacionar sin restricciones.
Sí, con un vehículo con etiqueta C podrás acceder, circular y estacionar en la ZBE de Madrid exactamente igual que con un vehículo particular con etiqueta B. Recuerda que las dos ZBE de Especial Protección son más restrictivas que la ZBE de Madrid y eso afecta a los vehículos B y C.
Esto quiere decir que con la etiqueta B solo podrás acceder y circular por las ZBE del Distrito Centro y Plaza Elíptica si estacionas en un parking autorizado. Recuerda que no podrás estacionar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado de ambas zonas. Si eres residente del Distrito Centro o de Plaza Elíptica, podrás acceder, circular y estacionar sin restricciones.
Las restricciones de la ZBE y las ZBE de Especial Protección no afectan a los vehículos de personas con movilidad reducida que tengan la tarjeta de estacionamiento pertinente.
Sí. Aunque tu vehículo tenga matrícula extranjera, te afectarán las mismas restricciones que los vehículos con matrícula española. Para saber si puedes circular o no, la DGT ha publicado tablas de equivalencias de etiquetas medioambientales para Alemania, Austria, Dinamarca y Francia.
Sí, circular indebidamente por una ZBE implica una multa 200 euros, que con la opción de pronto pago se reduce a 100 euros y no conlleva pérdida de puntos.
A partir del 1 de enero de 2025 solo podrán acceder a la ZBE de Madrid los vehículos sin etiqueta que sean vehículos históricos, vehículos de emergencias, vehículos de las Fuerzas Armadas y vehículos para personas con movilidad reducida que tengan la tarjeta de estacionamiento pertinente.
La ZBE general de Madrid no requiere de ninguna autorización especial para circular. Las ZBE que precisan de una autorización para acceder y estacionar en la vía pública son las dos ZBE de Especial Protección (Centro y Plaza Elíptica) en el caso de no estar empadronado en dichas ZBEDEP. En ese caso, los residentes podrán tramitar hasta 20 invitaciones mensuales de 24 h de duración para que los vehículos C y B puedan acceder a la ZBEDEP sin tener que aparcar en un parking.
Estas invitaciones se pueden solicitar online en la página web del Ayuntamiento de Madrid, por teléfono llamando al 010 o las redes sociales X y Facebook contactando con el usuario @Lineamadrid