Introducción a las nuevas reglamentaciones

 

 

Nuestra promesa

Reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes con soluciones fiables y eficientes

Dacia se compromete a hacer que la compra y el uso de un vehículo nuevo sea más asequible. Ofrecemos vehículos atractivos y de calidad con tecnologías fiables y eficientes. Nuestros vehículos están equipados con tecnologías compartidas dentro del Grupo Renault y se benefician de todos sus conocimientos para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

En Dacia te ayudamos a participar activamente y a reducir el coste de utilización de tu vehículo. Te ofrecemos un panel de soluciones y tecnologías para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, antes, durante y después de la conducción, optimizando el uso del vehículo.

Las reglamentaciones evolucionan y somos actores de dichos cambios, empezando por la integración del procedimiento WLTP (en inglés, Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure o procedimiento de pruebas de vehículos ligeros harmonizado a nivel mundial ).Este nuevo protocolo permite que los consumidores accedan a datos comunicados de consumo de carburante y emisiones de contaminantes más cercanos al uso cotidiano que hace de su vehículo.

 

Cambios de reglamentación

Comprender los cambios de reglamentación: WLTP y RDE

El procedimiento WLTP entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 y sustituirá progresivamente al protocolo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo o, en inglés, New European Driving Cycle). A este nuevo protocolo se suma un segundo, llamado RDE (Emisiones en Condiciones de Conducción Real o, en inglés, Real Driving Emissions). Ambos dan acceso a resultados sobre consumo y emisiones más cercanos al uso cotidiano. Descúbrelo:

                        

  • ¿Qué es un protocolo de certificación?

     Protocole de certification

    Se trata de una serie de pruebas obligatorias que certifican la conformidad reglamentaria de todos los vehículos nuevos que llegan al mercado. La finalidad es comprobar que todos los vehículos respetan las reglas de emisión de contaminantes, más conocidas como normas anticontaminación. Actualmente, la norma que está en vigor es la Euro6.

    Las pruebas se realizan en laboratorios y las llevan a cabo organismos independientes (por ejemplo, la UTAC en Francia). Dichas pruebas están basadas en ciclos de conducción estandarizados (duración, velocidad, prestaciones, temperatura, etc.) y miden las emisiones de contaminantes y CO2, así como el consumo de carburante en el caso de los vehículos con motor de combustión. Esas medidas permiten comparar el rendimiento de modelos de diferentes fabricantes. Actualmente, los datos se publican en los catálogos o en las páginas web de los fabricantes.

  • Del protocolo NEDC al WLTP

    De NEDC à WLTP

    Con anterioridad a septiembre de 2017, el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEDC), ciclo de referencia desde los años 90, era el protocolo de homologación en vigor. No obstante, se ha quedado obsoleto porque no tiene en cuenta la evolución de los automóviles. Así pues, el protocolo WLTP sustituirá progresivamente al NEDC.

    ¿En qué se diferencian ambos protocolos? Para empezar, el ciclo de conducción en formato WLTP es más largo y representativo que el del NEDC. Las velocidades de prueba son superiores, el rango de temperaturas probadas es más amplio y se tienen en cuenta todas las prestaciones del vehículo (véase la tabla que figura a continuación). En resumen, todo ello permite obtener resultados mucho más cercanos a los que pueden constatarse en los trayectos que se realizan a diario.

  • Comparación de NEDC con WTLP


    A continuación podrás encontrar las diferencias entre las pruebas del ciclo NEDC y las del WLTP.



    Características

     

    NEDC

    WLTP

    Duración del ciclo (min)

    20

    30

    Distancia (km)

    11

    23

    Velocidad media (km/h)

    34

    47

    Velocidad máxima (km/h)

    120

    131

    % de tiempo de parada

    24

    13

    Resultados

    Los resultados de las pruebas están alejados de las condiciones reales de conducción

    Los resultados de las pruebas son más próximas al uso habitual 

    Un resultado disponible por modelo / motor / caja de cambios

    Un resultado mínimo y un resultado máximo por modelo / motor / caja de cambios

     

    Como las condiciones en las que se realizan las pruebas son más cercanas a las de un uso real, los resultados en términos de consumo y emisiones son, por tanto, más elevados de los que se indican hoy en día en los catálogos. Sin embargo, el consumo diario real no se ve afectado. Se trata simplemente de una representación más justa del consumo y de las emisiones que, con el WLTP, tiene en cuenta no solo el tipo de vehículo y motorización sino también sus equipamientos y las opciones elegidas. Esta medida se estima a partir de una horquilla de resultados registrados durante el test (en contraposición con el resultado único por modelo y motor del protocolo NEDC).

  • Emisiones en Condiciones de Conducción Real (RDE)

    RDE

    Aunque las condiciones de los ciclos de conducción de la prueba WLTP son más estrictas que las del protocolo NEDC, no tienen en cuenta el conjunto de parámetros de uso real de un vehículo, razón de ser de la prueba de Emisiones en Condiciones de Conducción Real (RDE).

    Esta prueba, que se realiza en carretera en condiciones de conducción reales, completa la homologación verificando los niveles de emisión de contaminantes.

    El Grupo Renault ya ha empezado a ofrecer a sus clientes los resultados de las pruebas de emisiones de contaminantes RDE en los vehículos nuevos matriculados a partir de 2016. Para más información, dirígete a grouperenault.com/RDE.

  • Calendario de aplicación

    • Todos los vehículos nuevos comercializados entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 (nuevo modelo/motor) deberán estar homologados según la prueba WLTP.

    • Todos los vehículos nuevos vendidos en concesionarios a partir de septiembre de 2018 deberán estar homologados según la prueba WLTP.

    • Hasta finales de 2018, para que resulte más sencillo, las autoridades seguirán exigiendo a todos los fabricantes que comuniquen únicamente los resultados en valores NEDC. Ello implica que los resultados de todos los vehículos homologados por el WLTP deberán expresarse en su equivalente según el NEDC hasta el inicio de 2019. Serán esos datos los que se utilizarán para calcular la fiscalidad asociada en los diferentes países que correspondan.

    • A partir de enero de 2019, todos los valores de referencia publicados se expresarán exclusivamente con datos en WLTP.

    • Paralelamente a la implantación del protocolo de homologación WLTP, la norma anticontaminación que los vehículos deben respetar evolucionará también de forma progresiva con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de los vehículos. Esa evolución conducirá a la llegada de la norma Euro6D en enero de 2020.

  • ¿Qué significa eso para ti?

    WLTP

    Es importante que recuerdes que, sea cual sea el protocolo de homologación, no se verán afectados ni el rendimiento ni el consumo real de carburante.

    Sin embargo, evidentemente los resultados de los niveles de CO2 y de consumo de carburante publicados por los fabricantes serán superiores, ya que el nuevo protocolo WLTP refleja mejor el uso cotidiano del vehículo.

    Concretamente, el WLTP es más próximo al uso real que el NEDC, pero no afecta ni al rendimiento ni al consumo de carburante de tu vehículo.

  

 

Nuestros compromisos

Garantizar una información clara y simple sobre el nivel de consumo de de nuestros vehiculos

WLTP

Transparencia y simplicidad son las palabras clave de la marca Dacia.

A partir de enero de 2018, Dacia comercializará sus primeros vehículos homologados según el nuevo procedimiento. Y desde septiembre de 2018, todos los nuevos vehículos Dacia vendidos en su Red Comercial contarán con la homologación WLTP.

 

Nuestras soluciones

Proponer soluciones inteligentes para ahorrar más

Con Dacia, te beneficias de la mejor tecnología disponible dentro del Grupo Renault.

Tecnologías para reducir el consumo

- Funciones integradas como un indicador de cambio de marchas, un botón de modo de conducción ecológica, la posibilidad de recibir un balance del trayecto con eco-puntuación* y, gracias al ecocoaching*, consejos en tiempo real para una ecoconducción destinada a optimizar el consumo de carburante.

- Sistema Stop&Start, ayudando a reducir el consumo de combustible cuando el vehículo está parado.

* Solo en el Nuevo Duster

Motores GLP

Dacia también ofrece un motor de GLP para cada uno de sus modelos.

Al optar por esta solución, eliges una tecnología segura y probada. EL GLP procede del proceso refinado del petróleo y del gas natural.

El GLP está almacenado en forma líquida en un depósito que ocupa el hueco de la rueda de repuesto , por lo que se mantiene el volumen del maletero; luego se gasifica de nuevo antes de ser quemado en el motor.

Los vehículos equipados con motores de GLP son una alternativa simple de usar y más competitiva en términos de coste que la gasolina. El GLP también es más ecológico con un 10% menos de emisiones de CO2 que un vehículo de gasolina.