El Grupo RenaultDescubre Dacia


DACIA, MARCA DEL GRUPO RENAULT

 

Asiento DACIA

El Grupo Renault dispone de más de 350 establecimientos industriales y comerciales en más de 40 países y cuenta con más de 128.000 empleados. Agrupa tres marcas, Renault, Samsung y Dacia, y diseña, desarrolla y lanza al mercado turismos y vehículos utilitarios.

En 2006, el Grupo Renault vendió 2.433.372 vehículos. La marca Renault ha ocupado el primer puesto en el mercado del automóvil rumano de importación por 8º año consecutivo y la segunda posición en el mercado rumano en general, donde Dacia conserva su supremacía.

 

Dacia es la segunda marca del Grupo Renault que, junto a Nissan, constituye desde 1999 la Alianza y ocupa la cuarta posición entre los fabricantes mundiales de automóviles. Dacia es el primer fabricantes de automóviles rumano y se desarrolla con fuerza a escala internacional.

Dacia representa el polo de desarrollo del Grupo Renault en Europa Central y del Este, con la misión de producir modelos modernos, robustos y económicos destinados a los nuevos mercados y adaptados a las expectativas, necesidades y recursos de los nuevos clientes. En el núcleo de esta estrategia se halla en proyecto Logan, un vehículo completamente nuevo que no se parece a los automóviles derivados de los antiguos modelos de Renault. Las inversiones realizadas por Renault han hecho posible la instalación de nuevas líneas de montaje de los motores y de las cajas de velocidad Renault, la renovación de los edificios y la modernización de los equipos informáticos.

Dacia se beneficia de su pertenencia al Grupo Renault, apoyándose en la experiencia y la organización de la sociedad matriz en el plano industrial y comercial. La distribución de los vehículos y de las piezas de repuesto de Dacia será garantizada a través de la red comercial Renault en la mayoría de los países.

Renault-Nissan

La Alianza Renault-Nissan constituye un Grupo sin parangón, compuesto por dos empresas mundiales unidas por participaciones cruzadas. Comparten la eficacia a través de una estrategia coherente, objetivos y principios comunes, sinergias orientadas a los resultados y las mejores prácticas. Respetan y refuerzan sus identidades propias y sus respectivas marcas.
Tras ocho años de cooperación, la Alianza Renault Nissan se ha convertido en el cuarto fabricante de automóviles mundial en lo relativo al número de unidades vendidas en 2006; los dos colaboradores han conseguido así el 9% de cuota de mercado mundial.

La Alianza define y aplica una estrategia de crecimiento rentable. Sus tres objetivos son los siguientes:
- Ser reconocida por los clientes como un de los tres mejores Grupos de automóviles mundiales por la calidad y el carácter atractivo de los productos y servicios en cada región del mundo y en cada segmento de gama.
- Situarse entre los tres mejores Grupos de automóviles mundiales en el plano de las tecnologías claves, puesto que cada uno de los socios es líder en ámbitos de calidad específicos.
- Realizar de manera constante un resultado operativo que clasifica a la Alianza entre los tres primeros Grupos automóviles mundiales, gracias a un elevado margen operativo y a un crecimiento sostenido.

Las ventas totales de Renault y de Nissan en el mundo en 2006 representan 5,9 millones de unidades, volumen que sitúa a la Alianza en el cuarto lugar del mercado mundial de los fabricantes de automóviles. Las marcas comerciales del Grupo: Nissan e Infiniti de Nissan; Renault, Dacia y Samsung del Grupo Renault.

En 2006 Renault, Nissan y Dacia comercializaron en Rumania casi 140.000 unidades, 113.276 de ellas de la marca Dacia, 23.568 de la marca Renault y casi 3.000 de la marca Nissan.

 

   

Una Marca en pleno desarrollo

 

Dacia prosigue su crecimiento en el mundo en el primer semestre de 2008 con más de 127.000 vehículos vendidos, es decir, un alza de un 13,6% con relación a 2007. Tras haber hecho su aparición en Portugal a comienzos de 2008, Dacia llega al otoño en dos nuevos mercados: Suecia y Grecia. A finales de 2008, se comercializará así en más de 50 países (Europa Occidental, Oriental y Central, Magreb, Oriente Medio, África y Oceanía).  El éxito de la Marca rumana no se cuestiona. Su ingenio y su generosidad, expresados a través del distintivo “Think Big, Pay Little” seducen en mercados de automóviles muy diversos.

 

- En Rumania, Dacia sigue siendo la primera Marca, con un 28% de cuota de mercado (turismos + utilitarios) en el primer semestre de 2008. En su mercado doméstico, el Logan, la berlina tricuerpos, conserva su liderazgo con  30.265 ventas en este período.

- En Francia y en Alemania, segundo y tercer mercados de la Marca, las ventas de Dacia han experimentado un espectacular aumento en el primer semestre de 2008: + 43,2% en Francia y + 24,9% en Alemania. En ambos países, el Logan MCV representa más de 2/3 de las ventas.

- En el Magreb, la Marca progresa igualmente en más de un 20%: + 26,7% en Marruecos y + 23,6% en Argelia, principalmente gracias a la berlina tricuerpos.

 

Al margen de los productos, la Marca Dacia ambiciona posicionarse como la Marca asequible sin sorpresas desagradables. Así, para permitir que sus clientes puedan prever anticipadamente los gastos vinculados a la utilización de su automóvil, Dacia les propone una oferta de servicios en pack, el “Dacia Pack”, que combina  la financiación y un contrato de mantenimiento de 36 meses o 50.000 km que cubre los gastos mantenimiento y de reparación.

  

La red DACIA en Europa Occidental: hacia puntos de venta específicos 

 

Para acompañar el desarrollo de la Marca Dacia, la red comercial evoluciona. Como complemento de los corners ya existentes (un total de 1.100 puntos de venta), el Grupo Renault desarrolla show-rooms Dacia específicos, manteniendo el modelo económico de la Marca. Progresivamente, cuando el potencial de ventas lo permita, el objetivo es separar los espacios de venta de las marcas Renault y Dacia y proponer a los clientes vendedores específicos para cada gama. El servicio postventa sigue siendo común para ambas marcas.  

 

Esta estrategia se ha puesto en marcha gradualmente en Europa Occidental, en función del potencial de ventas de la gama Dacia y de las oportunidades de instalación. Paralelamente, la nueva identidad visual de la Marca Dacia, desvelada en el salón de Ginebra, está desplegándose en el conjunto de la red. 

 

A finales de junio de 2008, unos cincuenta negocios en Francia presentan ya la gama Dacia en show-rooms independientes, 22 de ellos en edificios específicos. Se han abierto asimismo unos diez show-rooms específicos en Bélgica y Alemania.

 

 


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